Por las altas tasas de interés, más de 53% de empresas no solicita créditos

Dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud. Los proveedores fueron la segunda fuente más recurrida en la primera solicitud.



Entre 2015 y 2021 el porcentaje de empresas que solicitaron financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40 a 47 puntos porcentuales, a pesar de este incremento el 53 por ciento de las empresas en el país nunca ha solicitado financiamiento debido a que el 34 por ciento dijo ser autosuficientes o contar con otros medios, el 29 por ciento señaló que no les interesa y el 18 por ciento aseguró que por el alto costo del crédito.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre los factores que las empresas consideran que limitan su acceso al financiamiento el 62 por ciento mencionó que es porque las tasas de interés son altas, el 39 por ciento indicó que por los muchos requisitos solicitados y el 33 por ciento por la cantidad y dificultad de los trámites.

Asimismo, el documento señala que dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud. Los proveedores fueron la segunda fuente más recurrida en la primera solicitud (19 por ciento).

En 2020, una de cada cuatro empresas reportó tener financiamiento activo, porcentaje menor a lo reportado en 2017 (27 por ciento) y en 2014 (31 por ciento). De las microempresas, 20 por ciento reportó tener uno.

En el mismo año, 64 por ciento de las empresas con financiamiento en moneda nacional tenían crédito con la banca comercial y 34 por ciento con sus proveedores, lo que en relación con 2017, representó un incremento en la participación de estos últimos y una disminución de la banca.

El reporte señala que en México nueve de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) contaban con al menos un producto o servicio bancario, cifra que se incrementa hasta 96 por ciento para las empresas grandes. De estas, 84 por ciento tenía al menos una cuenta de depósito y más del 90 por ciento de las medianas y grandes contaba con este producto financiero.

Por otra parte, el informe muestra que alrededor del 90 por ciento de las empresas grandes y medianas reportaron haber contratado alguna póliza de seguro desde el inicio de sus operaciones y solo 41 por ciento de las microempresas manifestó haber contratado uno, en alguna ocasión.

Recursos ante pandemia

Para hacer frente a las afectaciones de la pandemia de COVID-19, tres de cada 10 empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores, 14 por ciento pidió créditos a conocidos y 10 por ciento solicitó un nuevo financiamiento a instituciones financieras.

El cierre de sucursales financieras lo sufrió 23 por ciento de las empresas y solo 13 por ciento reportó experimentar aumento en costos y comisiones de sus productos financieros.

En 2020, como resultado de las restricciones para contener la pandemia, el 38 por ciento de las empresas adoptó el uso de redes sociales y 26 por ciento usó páginas de internet propias para vender y promocionar productos.

Te puede interesar: Delincuentes suplantan identidad comercial para ofrecer créditos: Condusef

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.