Para 2030, la OMS planea reducir el consumo excesivo de alcohol en un 20%

Para 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Plan de Acción Mundial (2022-2030) para poder llevar a cabo una estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol en un 20 por ciento.



En el encuentro Estrategias de prevención para reducir el uso nocivo del alcohol, realizado por la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), especialistas en materia de prevención y sociedad hablaron de los retos en la lucha contra el consumo excesivo del alcohol.

Durante el foro, participaron Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil; el economista Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de Colombia; la maestra Jessica Paredes Durán, directora de FISAC y el periodista Sergio Sarmiento como moderador.

Por su parte, Jessica Paredes de FISAC indicó que a parte de celebrar el foro, la Fundación cumple 40 años y como símbolo del aniversario se ha optado por usar la copa de Pitágoras, también conocida como la vasija justa, pues al exceder el límite de vino en ella, se activaba un mecanismo que hacía que todo el líquido se vaciara.

“Conlleva un mensaje poderoso; si uno se excede, puede perderlo todo”, explicó la representante de FISAC y detalló que la alegoría se refiere a todo, si uno se excede en el consumo del alcohol puede perder su salud, su familia, amigos y toda una vida se va en picada.

Para 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Plan de Acción Mundial (2022-2030) para poder llevar a cabo una estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol en un 20 por ciento.

Al respecto de la meta de la OMS, Carmen Fernández explicó que hay 2 mil 300 millones de consumidores de alcohol, pero no todos tienen problemas en el consumo y reducir en un 20 por ciento el consumo significa trabajar con los 286 millones que sí tienen problemas con bebidas alcohólicas.

Finalmente, Anwar Rodríguez de ANIF Colombia compartió que las políticas públicas tienen un enfoque de salud pública, pero que deben desarrollarse desde un esquema intersectorial, no sólo dependen del sector salud, se debe considerar desde el ambiente educativo y empresarial.

 

Te puede interesar: En México, uno de cada 3 adultos tiene deficiencia de vitamina D

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.