Inflación, riesgo para la economía mexicana: Banxico

La disponibilidad de vacunas y los estímulos fiscales que se aplicaron en algunos países han permitido que se recuperen mejor de la crisis generada por la pandemia a nivel global, destacó el gobernador de Banxico.



A más de un año del inicio del COVID-19, el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y cuenta con una posición en general sólida que permitirá contribuir a la recuperación económica, considera el Banco de México (Banxico); no obstante, señala que “persisten ciertos riesgos”, tanto por la evolución de la pandemia como por el comportamiento de los mercados financieros globales que provocan que el panorama aún sea incierto.

De acuerdo al Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico, correspondiente al primer semestre de 2021, que presentó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León Carrillo, indica que el reto hacia delante será que la solidez del sistema financiero otorgue fortaleza a la intermediación financiera y le permita estar en posibilidad de contribuir a la recuperación económica.

El informe menciona que en particular la banca comercial cuenta con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios aplicables; sin embargo, dentro de los riesgos que podrían afectar la estabilidad financiera destacan cuatro:

1) Las condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles por un aumento mayor a lo anticipado en las tasas de interés y la inflación en algunas economías avanzadas.
2) Una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países en el mediano plazo.
3) Debilidad de la demanda interna.
4) Reducciones en la calificación crediticia soberana y de Pemex.

COVID-19, disruptor económico

El gobernador de Banxico indicó que la aparición del COVID-19 ha trastocado a la actividad productiva y las preferencias en amplios sectores de la sociedad, lo que está induciendo una recomposición muy importante en muchas direcciones, “es un proceso del cual no se tiene precedentes y no se puede comparar con periodos anteriores porque es muy particular lo que se está presentando con la pandemia”, resaltó.

Alejandro Díaz de León dijo que en el mundo lo que se ha visto es que la contracción fue muy pronunciada y la recuperación ha sido con mayor agilidad a lo que se preveía, por eso se dio una revisión de los pronósticos a nivel global.

Destacó que en muchos países la disponibilidad de vacunas y los estímulos fiscales han sido factores que están permitiendo una mejor recuperación de sus economías.

Asimismo, aseguró que la economía mexicana y el sistema financiero mexicano han presentado una recuperación más acelerada gracias a la recuperación vigorosa de Estados Unidos, la cual en gran medida se debe a la disponibilidad de vacunas y el estímulo fiscal que se ha dado en esa nación.

Estos factores han beneficiado a nuestro país, por ello el banco central mexicano ajustó su pronóstico de crecimiento de 4.8 a seis por ciento, lo que representó un incremento de 1.2 por ciento; sin embargo, observó que en este escenario el riesgo es el incremento de la inflación.

“Hemos visto que el precio de diversas materias primas y bienes intermedios se han venido presionando por la disrupción en las cadenas de producción y suministro y por este incremento en la demanda muy súbito por estos estímulos de gastos”, subrayó.

“Este es uno de los retos, que no ocasione una volatilidad de los mercados financieros considerable, el epicentro está en la economía de EUA”.

Alejandro Díaz de León aseguró que Banxico seguirá atento a los mercados financieros para propiciar el sano desarrollo para una inflación baja y estable.

Te puede interesar: Inflación descendió en mayo, pero persisten presiones: Monex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.