Plan de vacunación contra COVID-19 generará histeria colectiva

El presidente del CNSP recordó que proliferan cientos de miles de anuncios en internet que promueven las estafas, las cuales van a multiplicarse con la venta ilegal de la vacuna por parte de grupos delincuenciales.


Hombre vacunandose


Las arbitrariedades en el plan de vacunación del gobierno federal contra el COVID-19 podrían desatar saqueos relámpago por histeria colectiva, ya que la población está inconforme por cómo se gestionará la vacuna frente a sus derechos a la salud y a la vida, advirtió el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP, señaló que el Estado no debe perder de vista la forma en que está manejando su campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que la población muestra un descontento importante y esto podría traer consigo riesgos no contemplados.

“Una de las mayores controversias con la opinión pública será el manejo que se hará sobre dos bienes jurídicos tutelados más importantes para cualquier ser humano, el derecho a la salud y el derecho a la vida, pues nadie, ni siquiera el gobierno federal, puede anteponerse a dichos derechos humanos y decidir de manera omnipotente quién y cuándo debe ponerse la vacuna de la cual dependen vidas humanas”, enfatizó el especialista.

Además, afirmó que con la catarsis colectiva por querer obtener la vacuna contra el coronavirus no se puede perder de vista al crimen organizado que en promedio tiene ganancia de dos mil millones de pesos por el robo de medicamentos.

“Existen al menos ocho millones de personas que consumen medicinas robadas, adulteradas o caducas, lo cual representa un grave riesgo para la salud y comenzará a agravarse con la pandemia y los estragos económicos y de seguridad que ya se perciben con mayor fuerza en el país”, agregó.

El presidente del CNSP sostiene que este tipo de acciones dentro del contexto de la pandemia está llevando a la delincuencia organizada a un nuevo nivel de temeridad, donde ya no les está bastando falsificar pruebas ni resultados de COVID-19, sino que ahora desea volcarse sobre la falsificación y la venta ilegal de la vacuna.

Recordó que proliferan cientos de miles de anuncios en internet que promueven las estafas y que, sin duda, van a multiplicarse con la adición de nuevos clasificados sobre la venta ilegal de la vacuna por parte de grupos delincuenciales.

Fases de la vacunación

Por su parte, Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, dijo que México tiene el 1.6 por ciento de la población mundial y el 7 por ciento de las muertes y nuestro sistema de salud es muy ineficiente para atender la población. La tasa de letalidad en el IMSS es de 18.6 por ciento y en el ISSSTE es de 16.6 por ciento. En contraste, en hospitales privados es de 4.4 por ciento.

Recomendó que se debe empezar con quienes corren más riesgo, pues están en contacto directo y permanente con la población. “Lo que, sin embargo, no es tan claro es el porqué de las siguientes etapas”.

Las fases de la aplicación serán las siguientes: primero, aplicándosela al personal de salud que ha estado en la primera línea de la batalla, después para el demás personal de salud y para personas de 80 años o más; después para personas entre 70 y 79 años; luego entre 60 y 69 años, luego entre 50 y 59, luego entre 40 a 49 años y, finalmente, los menores de 40 años. Ni mujeres embarazas ni niños serán por ahora vacunados. Las etapas empiezan este mismo mes de diciembre y concluirán en marzo del 2022.

Al analizar las cifras de quienes han muerto por coronavirus en México, resulta que la mayoría tiene entre 40 y 49 años y que eran empleados del sector público, conductores de transporte colectivo, trabajadores de la construcción, obreros en fábricas, empelados de empresas, personal de servicios de protección y vigilancia y vendedores ambulantes. Es decir, quienes salen a trabajar para poder mantener a su familia.

Te puede interesar: Pandemia aumenta estrés y depresión en embarazadas   

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.