Restaurantes abiertos, pero vacíos

Luego de que miles de restaurantes en todo el país cerrarán a mediados de marzo, 10% de ellos no volvieron a abrir debido a la crisis económica, aseguró Marco Antonio Buendía González, presidente de la Canirac.


Restaurantes sin clientes


De acuerdo con la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aunque los restaurantes de Ciudad de México y otras entidades del país están abiertos para operar al 30% de su capacidad, la clientela ni siquiera llega a ese porcentaje, pues se registró una afluencia de 20% de clientes.

En un esfuerzo por frenar los contagios de COVID-19 en el país, a mediados de marzo, restaurantes y comercios que no eran de primera necesidad tuvieron que cerrar sus puertas, obligando a muchos negocios a trabajar por medio de aplicaciones de servicio a domicilio y, en otros casos, la crisis económica causada por la pandemia llevó a los comercios a la quiebra. Datos de la Canirac indicaron que 10% de los negocios que cerraron por la pandemia en todo el país a mediados de marzo, no volvieron a abrir y quebraron por la crisis económica.

Tras unos meses, los contagios en diversas entidades se controlaron y varios estados pasaron de semáforo rojo a semáforo naranja, lo que indicó que cada entidad podría ir reabriendo negocios y reactivando su economía local paulatinamente. Según datos de la Secretaría de Salud, 17 estados como Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco están en semáforo naranja, mientras otros 15 como lo son Estado de México, Tamaulipas, Baja California y Nuevo León, están en rojo.

Puedes leer: El turismo cae debido a la pandemia

Crisis económica, deja sin comensales a restaurantes

Las condiciones de apertura para los restaurantes y comercios de venta de comida, que se ubican en entidades con semáforo naranja, son diversas, como el que no pueden operar más del 30% de su capacidad, no puede haber música de ambientación, las mesas deben estar separadas a un metro o más de distancia y se deben higienizar constantemente instalaciones, trabajadores y hasta comensales.

Sin embargo, aunque los restaurantes ya están listos para recibir clientes, la clientela no ha superado el 20% en los comercios. Marco Antonio Buendía González, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que la baja clientela no sólo está afectando a los restaurantes de Ciudad de México, pues en muchos otros estados sucede lo mismo.

Buendía González afirmó que la situación que viven los restaurantes se debe a la crisis económica que azota al país y dijo “creemos que no hay comensales porque no hay dinero”. Además, explicó que como muchas personas trabajan desde casa no salen a comer como se acostumbraba cuando están en la oficina, por ello, en zonas de corporativos los restaurantes no han podido notar aumento en la clientela.

Finalmente, Marco Antonio Buendía aseguró que la Canirac espera que, en zonas como Polanco e Insurgentes, ubicadas en Ciudad de México, haya mayor afluencia de clientes, pues son zonas de alto flujo de personas.

 

Te puede interesar: Regreso a clases, sólo con semáforo verde

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.