Las finanzas personales en épocas de crisis

Es inminente la llegada de una recesión económica global, esto afectará directamente a tu bolsillo y es necesario establecer una serie de pasos y recomendaciones para aminorar los efectos de esta crisis.


Crisis económica


La pandemia del COVID-19 sin duda es una emergencia sanitaria la cual debemos afrontar de la mejor manera, haciendo caso a todas las indicaciones dadas por la Secretaria de Salud para evitar más contagios en el país, es un esfuerzo que debemos hacer en conjunto tanto como empresas, gobierno y ciudadanos para disminuir el efecto del virus en la sociedad.

Es inminente la llegada de una recesión económica global, esto afectará directamente a tu bolsillo y es necesario establecer una serie de pasos y recomendaciones para aminorar los efectos de esta crisis y de esta forma poder mantener unas finanzas personales sanas.

• Hacer un presupuesto mensual: Empieza por hacer una lista con todas tus fuentes de ingresos y todos tus gastos; aquí podrás ver tus gastos necesarios, establecer cuáles son indispensables y cuáles son candidatos a eliminarse.

• Hábito del ahorro: Todos estos gastos que identificaste que pueden evitarse se deben ir directamente al ahorro, realmente no importa cuál sea el número, pero intenta ahorrar por lo menos un 10 por ciento de tus ingresos.

• Planeación: Este ahorro debe generar más capital en un futuro, puede ser al plazo que más te convenga dependiendo tus necesidades. Tener un plan sobre qué hacer con tu dinero elimina la incertidumbre.

• Evitar pagar intereses: Es indispensable que tengas un control de todas tus deudas y hagas un análisis sobre cuáles puedes cubrir (de preferencia pagar las que generen un mayor interés).

• Uso inteligente del crédito: Cuando hagas compras con algún crédito, tienes que estar seguro que puedes pagar en su totalidad al siguiente corte, así evitas pagar intereses y es ahí cuando el crédito se convierte en un aliado en tu planeación financiera.

• Diversifica tus ingresos: Es muy recomendable generar diferentes fuentes de ingresos, esto te hará más solvente económicamente y con la capacidad de afrontar esta crisis.

Estos son algunos consejos claves para lograr unas finanzas personales sanas, lo cual te dará mayor resistencia para afrontar la inminente recesión y te ayudarán a mantener la calma en medio de la tormenta.

Te puede interesar: Educación a distancia: vengadores o vencidos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.