FGR debe priorizar la búsqueda de personas desaparecidas: PRD

La FGR amparada en una malentendida autonomía pretende ignorar las obligaciones que tiene para con las víctimas y sus familias de personas desaparecidas, acusó el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.



“Dada la insuficiencia institucional de la Fiscalía General de la República (FGR) y la indolencia de quienes la encabezan” para contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en México, es necesario obligarlas desde la Constitución y apoyarlas desde el presupuesto público para que lo hagan, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso una serie de reformas legales.

Los legisladores señalaron que debido a la falta de precisiones en la ley, la insensibilidad de las autoridades y el burocratismo institucional, el destino de al menos 86 mil 663 personas y de muchas más cuya ausencia no ha sido denunciada formalmente, sea actualmente incierto.

Asimismo, destacó que han sido múltiples las denuncias de organizaciones de víctimas, relativas a la falta de atención y a la negativa de la FGR, que “amparada en una malentendida autonomía pretende ignorar las obligaciones que tiene para con las víctimas y sus familias”.

Al tiempo de expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y asegurar que “debe ser prioridad del Estado y sus instituciones que todas y cada una de estas personas sean encontradas, preferentemente con vida”, los diputados de la bancada del PRD presentaron una iniciativa para hacer efectiva la búsqueda de quienes están ausentes por causas desconocidas.

Los legisladores perredistas propusieron reformar al artículo 102 Constitucional para cambiar la Ley Orgánica de la FGR y otras normas secundarias, aumentar el gasto de la institución que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) deberá cubrir en el año en que se aprueben tales cambios y una asignación presupuestal suficiente que la Cámara de Diputados deberá hacer anualmente.

Los legisladores del sol azteca consideran necesaria la creación de una fiscalía especializada en materia de búsqueda de personas, la cual sería responsable de la integración de carpetas de investigación y de coadyuvar con las familias de las víctimas en su búsqueda inmediata para garantizar, en lo posible, su localización con vida.

Niños son víctimas en la capital

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó a la Cámara de Senadores que de enero de 2018 a abril de 2021, se iniciaron en la capital del país 24 mil 928 carpetas de investigación, donde se encuentran como víctimas 28 mil 540 niñas, niños y adolescentes.

Informó que de enero de 2018 a abril de 2021, se registraron 307 carpetas de investigación por los delitos de personas extraviadas y ausentes y de desaparición forzada, de estos casos hay 234 víctimas menores de edad.

Añadió que del tipo de delitos cometidos en contra de menores de edad, 12 son catalogados de alto impacto y 122 de bajo impacto. De los ilícitos de alto impacto, informó que el de violación registró mil 790 víctimas; el robo a transeúnte en vía pública, con y sin violencia, tuvo mil 141; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 245, y el homicidio doloso, 190 víctimas.

En lo que respecta al robo a pasajero a bordo del Metro o microbús, 118 menores de edad padecieron este ilícito. Además, se registró que 15 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de secuestro.

Mencionó que la alcaldía de mayor incidencia en estos delitos es Tláhuac, con 75 casos. En tanto, Gustavo A. Madero registró 67; Álvaro Obregón, 33; Cuauhtémoc, 23; Iztapalapa, 22; Coyoacán, 12; Xochimilco, 11; Azcapotzalco, 10; Cuajimalpa y Tlalpan, nueve cada una; mientras que Milpa Alta y Benito Juárez registraron ocho cada una.

Te puede interesar: Solicitan destitución de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.