Sindicatos universitarios rechazan Ley General de Educación Superior

La LGES carece de un proyecto político orientado a la solución de los grandes problemas nacionales y tiene claros componentes neoliberales.


Rechazan ley educacion superior


Sindicatos universitarios de todo el país rechazaron la Ley General de Educación Superior (LGES), la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, al determinar que “en varios de sus artículos se viola el artículo 3 constitucional, particularmente se degrada el derecho a la educación superior y se limitan las iniciativas de cambios democráticos de las leyes orgánicas de las instituciones autónomas”.

A través de una videoconferencia, los representantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), entre otras, exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no promulgar la citada ley y regresarla a la Cámara de Diputados para dar revés a las inconsistencias detectadas.

Se dijeron sorprendidos por la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados, con la sola excepción del PT y de cuatro diputados de Morena, de una Ley General de Educación Superior (LGES).

De acuerdo con las organizaciones sindicales, una de las principales fallas de la ley es que se haya aprobado a pesar de contener “claros componentes neoliberales, los cuales refuerzan la privatización de la educación superior y el poder de las burocracias de las instituciones de educación superior”.

“Es lamentable que en plena 4T se haya aprobado una ley con claros componentes neoliberales, los cuales refuerzan la privatización de la educación superior y el poder de las burocracias de las instituciones de educación superior. Es evidente que fueron estas burocracias agrupadas en la ANUIES y las organizaciones empresariales las que dictaron los contenidos de varios de los artículos de la LGES”, expresaron.

También señalaron que se haya desoído el llamado del presidente de la República, el pasado 4 de enero, a abrir un amplio debate sobre su aprobación, incorporando a los actores directos, profesores, estudiantes y trabajadores de las diversas instituciones educativas.

“Al igual que en el pasado, no tomaron en cuenta a los principales protagonistas del quehacer educativo y científico, los trabajadores del conocimiento, administrativos y académicos, científicos, agrupados en organizaciones sindicales. Nos sentimos agraviados por tal circunstancia, más cuando tenemos una propuesta de ley que ni fue considerada”, dijo Jorge Dorantes, líder del SITUAM.

Criticaron que el artículo 4 de la Ley General de Educación Superior degrada el derecho a la misma “otorgando a todas las instituciones de educación superior la facultad de imponer requisitos adicionales a los estudiantes que, al concluir su bachillerato, soliciten realizar estudios superiores, reforzando con ello décadas de políticas neoliberales que han impedido que millones de jóvenes ejerzan este derecho”.

En concreto, los sindicatos universitarios señalaron que la LGES carece de un proyecto político orientado a la solución de los grandes problemas nacionales, los problemas de los sectores populares y la construcción de una nueva civilización. “Muy por el contrario, continúa con el modelo neoliberal y profundiza la privatización y el autoritarismo en las Universidades”, concluyeron.

  

Te puede interesar: Colocar muro en Palacio Nacional es una “cobardía del gobierno”: CMDH 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.