Michoacán y la CNTE: ¿responsabilidad de quién?

Los niños de Michoacán son victimas de los problemas de la CNTE y maestros en Michoacán, pues por éstos no pueden continuar asistiendo a clases, afectando su educación e incluso las labores de sus padres o tutores. ¿Quiénes son los responsables de estas injusticias?


La CNTE en Michoacán


Nuevamente dan de que hablar, nuevamente y sin cambio alguno están en el ojo del huracán. En primer lugar, un estado lastimado, herido, agredido y violentado. Michoacán arrastra una crisis de mucho tiempo atrás, su estancamiento es global y su actual gobernador invierte gran parte de su tiempo en conquistas afectivas, cuidado de la vida lujosa de sus hijas y sus novios, brindis que lo hacen terminar en estado inconveniente, gastos excesivos en su imagen publicitaria, militante del PRD; pero apoyando al candidato del PRI a la presidencia y señalando a quienes fueron sus compañeros de partido y que hoy están en MORENA, sin decir de sus constantes viajes en helicóptero.

La CNTE como grupo cupular no ha entendido y asumido su misión, que es la defensa de la educación. Hoy por hoy se orientan a acuerdos políticos. Su prioridad se ha prostituido para darle gusto a quien en su momento tiene el poder, y una vez que calman su insaciable hambre, ésta crece y exigen y demandan más.

¿Y la educación qué?, ¿qué nos dicen las casi 3 semanas sin clases de niños y jóvenes que no son los responsables de los disgustos de algunos? Porque cabe decir, la CNTE no son los maestros, así como tampoco Silvano Aureoles es Michoacán.

Hay muchos maestros apasionados por la educación, llamados a esta vocación de servir y formar. ¿En qué momento los maestros desvirtuaron su responsabilidad para atender situaciones de otra índole que no sean las de una escuela?

¿Qué están haciendo en este momento esos niños y jóvenes que debieran estar en la escuela?, ¿qué pueden hacer si sus padres se dedican a trabajar?, ¿estarán descansando, jugando, delinquiendo o esperando regresar a clases?

¿Porque siempre el interés es político?, ¿en qué momento ha declarado el gobernador de Michoacán su propuesta para recuperar el tiempo perdido?, ¿por qué siempre la educación termina siendo la más afectada?

¿En qué momento sucederá el verdadero cambio? Ya basta de echarse culpas: la CNTE al gobernador. El gobernador al presidente y el presidente queriendo resolver. ¿Cuándo estarán en los discursos de prioridades palabras como “recuperación de tiempo”, “pedimos perdón”, “necesitamos de su ayuda”?

Van y vienen reclamos, van y vienen bloqueos, van y vienen exigencias. ¿Qué exigen los verdaderamente afectados?, ¿qué exigen los educandos?, ¿qué nos exigen a nosotros hoy?

Y hablar de Michoacán es hablar de una porción real de lo que vive nuestro país. La solución no es el bloqueo, la misma palabra lo dice, ¿qué se logra bloqueando? ¿presionar?, ¿para obtener más dinero?

El día que México entienda, asuma y arriesgue todo por la educación ese día verdaderamente lograremos una transformación. Y no será cuarta, será primera, porque cada día es una oportunidad de renovarse. No importan cuantas veces suceda, lo que importa es no dejarlo de hacer, como si fuera la primera, la única y la última. Esto es y será entonces una verdadera transformación, desde la pasión por el cambio, que afortunadamente sucede desde la educación; dentro de la escuela trascendiendo más allá de sus muros.

Te puede interesar: Desaparición del INEE: ¿error o acierto? 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.