Dormir mal aumenta 30% las posibilidades de desarrollar alzhéimer

Experta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño indicó que tener somnolencia o dormir durante el día y no hacerlo en la noche, puede ser un síntoma primario de alzhéimer.



En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre, el estudio “Asociación de la duración del sueño en la mediana edad y la vejez con la incidencia de demencia” indicó que dormir mal y tener mala calidad del sueño aumenta en 30 por ciento las posibilidades de desarrollar alzhéimer, en comparación con quienes duermen bien.

Según la Secretaría de Salud, en México hay cerca de un millón 300 mil personas con alzhéimer, lo que es el 70 por ciento de los casos de demencia y el padecimiento afecta más a personas mayores de 65 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la enfermedad podría triplicarse en todo el mundo para 2050.

Por su parte, Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explicó que “una de las causas de la enfermedad son los cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula provocando inflamación y muerte progresiva de neuronas”.

“La acumulación de beta amiloide que se encarga de llevar información entre las neuronas se da porque no se completa el proceso de desintoxicación cuando se duerme mal”, subrayó Terán Pérez y recalcó que la falta de sueño es causada por insomnio u otros trastornos y por el uso de dispositivos móviles antes de dormir.

Por ello, Guadalupe Terán comentó que “tener somnolencia o dormir durante el día y no hacerlo en la noche, puede ser un síntoma primario de esta enfermedad (alzhéimer)” y medicamentos como la melatonina prolongada pueden ser beneficiosos para personas con esa enfermedad.

Finalmente, la experta indicó que estudios posmortem han confirmado la presencia de beta amiloide en el cerebro de pacientes con alzhéimer, lo que da más fuerza a la teoría de que la falta de sueño de calidad puede contribuir al desarrollo de la enfermedad que afecta de forma progresiva la memoria, pensamiento y el comportamiento.

Te puede interesar: Los 3 sismos vividos por México en la misma fecha son una “desagradable coincidencia”: SSN

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.