Regularización de “autos chocolate” no requerirá de agentes aduanales

Para legalizar vehículos chocolate, ya no será necesario que sean supervisados por un agente aduanal, pues simplemente los dueños deben llenar un sencillo formato de Registro Público Vehicular bajo protesta de decir verdad y pagar 2,500 pesos.



El gobierno federal aligera cada vez más las reglas para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera mejor conocidos como “chocolate”. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) ahora eliminó la participación de las agencias aduanales y con ello se cancelan pruebas anticontaminantes que debían cumplir.

El decreto publicado el 27 de febrero en el DOF destaca textualmente “que a efecto de facilitar la referida regularización, se estima conveniente que el trámite para realizar la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera pueda hacerse sin la intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o cualquier otro intermediario, con lo que se disminuirán los costos asociados a dicho trámite en beneficio de las familias mexicanas”.

Asimismo, señala que los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y no hayan acreditado su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán obtenerla sin que se requiera certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario; ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

El procedimiento que ahora se debe hacer es acudir a un módulo del Registro Público Vehicular (Repuve), a través de medios electrónicos o módulos de inscripción vehicular instalados para tal efecto, y manifestar “bajo protesta de decir verdad” y el pago del aprovechamiento de dos mil quinientos pesos.

Afectan a industria nacional

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, reprochó que con esta reforma las autoridades hayan ignorado lo acordado entre los distribuidores de automotores con las dependencias del gobierno federal.

Además, aseguró que con esta medida el gobierno dejará de recaudar una suma importante por impuestos, toda vez que por la venta cada auto nuevo obtiene 40 mil pesos en promedio por la recaudación fiscal.

Asimismo, se quejó de que con el decreto emitido dos entidades más, Sinaloa y Zacatecas, se suman a los 10 estados donde ya estaba permitido regular estas unidades que en su mayoría provienen de Estados Unidos.

Agregó que al hacer a un lado a los agentes aduanales y dejar en manos del Registro Público Vehicular (Repuve) el trámite bajo la sencilla fórmula de los usuarios “bajo protesta de decir verdad”, pone en riesgo no sólo al mercado automotor sino la legalidad de los procedimientos instaurados.

Aquí puedes consultar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643946&fecha=27/02/2022

Te puede interesar: México será basurero automotriz con regularización de autos chocolate 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.