La necia comparación

Doña Pelos cantaba mientras tendía la ropa al sol, esperando que el Servicio Meteorológico Nacional se compadeciera, y pronosticará la no presencia de lluvia para esa tarde, aunque en su fuero interno no dejaba de dudar, porque cuando ellos aseguraban que no llovería, llovía; y cuando avisaban que iba a llover, toda la ciudad se envolvía en un sofocante calor mezclado con malos olores de las alcantarillas, como si el aroma del momento fuese una réplica de las estaciones de ese sistema increíble de transporte colectivo, sauna y masaje, conocido, vulgarmente, como “Metro”



Chonita, su amiga de la “cuatitud” llegó hasta la misma zona de secado de ropa y encontró a Doña Pelos lanzando un “Do de Ombligo” intenso, porque los “Do de Pecho” ya los traía bastante abajo.

 

-¡Caramba, Doña Peliux!, usté como don Vicente Fernández, no deja de cantar hasta que la última prenda se cuelgue a secar, ¿no?

 

-Chonita, nada más porque somos amigas desde hace un montón de tiempo…

 

-¿Cómo desde cuándo Doña Pelos?

 

-Más o menos, como cuando Jesús le dijo a sus discípulos…

 

-Ya me la mató. Yo, parafraseando a Vicente Fernández y usté citando a San Juan. ¡Qué bárbaras somos! ¿Se fija usté Doña Pelos, qué nivel de cultura universal nos cargamos?

 

-Pues sí, ya veo. Lo que sucede es que durante toda la semana, no he dejado de pensar en la extraordinaria semejanza y las coincidencias profundas que existen entre el dictadorzuelo ése del Maduro, que trae fritos a los pobres venezolanos, y el otro señor, ése que tenemos aquí, dueño de su partido político y un rancho que tiene un nombre muy feo.

 

-Pero, ¿cuáles coincidencias Doña Pelos?

 

-¡Déjeme que le cuente limeña!, como decía mi comadrita María Dolores Pradera; es que para mí, cada día, uno y otro como que “se hermanan” en ideas muy parecidas. Fíjese usted: Los dos dicen que piensan como Carlos Marx, y viven como Carlos Slim… Ambos se proclaman “redentores de los pobres”, pero solo ofrecen que darán dinero pero que “a los pobres” los siguen dejando entre los pobres.

 

-No me había fijado, Doña Pelos.

 

-Los dos también coinciden en algo interesante: Siempre encuentran a quien echarle la culpa de todo lo que les sale mal…

 

Chonita abrió los ojos y levantó las cejas, como tratando de adivinar el siguiente argumento.

 

-Además, continuó Doña Pelos con actitud de Carles Puigdemont frente a Rajoy, si usté se fija Chonita, cada vez que “la riega” Nicolás Maduro, le echa la culpa al “imperialismo yanqui”; y el de aquí es más versátil: O le echa la culpa a “la mafia del poder”; o anda “purificando” y “bendiciendo” el bandidaje de los corruptos y delincuentes; o cuando ya no tiene más argumentos con los que defenderse, entonces, hasta saca su ”¡Detente!”

 

-¿Pues, no que es ateo y come-curas al mojo de ajo?

 

-Nada más dígame algo Chonita: ¿Cuándo lo ha visto en Misa?….¿¿¿Ah, verdá? Esa es una estrategia a la que los expertos en Marketing Político le llaman: “A-pan-ta-lla-ta-ru-gos”, perdonando a los presentes. Pero, eso no es todo. ¿Se acuerda usté que recientemente una procesadora de leche anunció su salida de Venezuela… y que luego, luego, Nicolás Maduro mandó a sus grupos de choque para que se adueñaran de todo lo que hubiera en la planta, dizque para “trabajarla”, para que vieran el perjuicio que las empresas capitalistas le ocasionarían a los ciudadanos?

 

-Sí. Eso fue muy comentado en las redes sociales y los medios…

 

-Pues aquí hubo algo parecido.

 

-Bueno, pues el de aquí no cantó mal las rancheras… Uno de sus monaguillos, don Pancho Nacho…

 

-¿El “Tá ído 2”?

 

-No Chonita, se llama Pancho Nacho “Taibo 2”, que se enoja bien feo y declaró que los empresarios “ojaldras” que no apoyaran a su patroncito moreno, pues que se aguanten porque en cuanto lleguen al poder, los van a expropiar. Y, pos de inmediato, Poncho Romo se puso a decir que su jefecito no dijo lo que dijo, sino que dijo otra cosa.

-¡Qué vergüenza Doña Pelos, qué vergüenza ante el mundo!

 

-Pues sí, pero con todo y vergüenza, a estos cuates les importa un soberano pepino. Imagínese Chonita, que el hombre este que tiene a todos sus hijos en la nómina de su partido, ya nos avisó que está hablando con los señores obispos y los pastores evangélicos, para que robar, deje de ser pecado.

 

-¡Chanfle Doña Pelos! ¿Cuándo perdimos a ese pobre personaje?

 

-Ni tan perdido, porque ahí va la otra coincidencia. ¿Se acuerda usté que Maduro ya hablaba con los pajaritos?…

 

-Sí.

 

-¿Y se acuerda también que una vez dijo que, era “muy probable” que el Comandante Chávez estuviera “sentado a la derecha de Dios Padre”, porque de seguro, fue Chávez quien iluminó al Espíritu Santo para que escogieran un Papa latinoamericano como Francisco?… Bueno, pues la semejanza vuelve a presentarse: el mesías de aquí, como dijera mi compadrito Krauze, anunció que ya está hablando con obispos y pastores “para que no sea ningún pecado, quitarles todo a estos corruptos”, ni “agarrar por necesidad”. Y agregó: “Si están muy necesitados, les dijo a la gente en Atlacomulco, agarren, agarren, está permitido”

 

-O sea, que como dijo JOLOPO: Ya nos saquearon, ¿y otra vez nos volverán a saquear?

 

-Pos….¿Usté qué cree?

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.