El camino hacia ‘la 4ta’ transformación está empedrado de buenas intenciones

La cuarta transformación podrá tener las mejores intenciones, pero no ha logrado su cometido; parece estar en contra del progreso del país y enfocada a dañar al pueblo mexicano.


Los resultados de la 4transformación


“Lo que no se mide no se puede mejorar”.
Peter Drucker

Sesenta y dos días después a la toma de protesta del nuevo gobierno federal, con la legitimidad más alta otorgada por los resultados de una elección histórica y con la bandera de “El cambio verdadero”, así como de la “poco realista” idea de la desaparición de la corrupción en un sistema infectado casi en su totalidad por el simple hecho de tomar protesta al cargo de ejecutivo federal el 1 de diciembre de 2018 ha traído a nosotros sus primeros resultados que en esta primera entrega revisaremos de manera breve y puntual, refiriendo al final a diversos artículos y notas donde se podrá abundar más sobre esos temas controversiales, mismos que son:

1. NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)

Origen: Ante la sobre saturación del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y su poco y/o nulo margen de crecimiento se empezó la construcción de un nuevo aeropuerto que tuviera las características necesarias de capacidad y operatividad que demandara el futuro próximo un país en crecimiento como México en la zona conocida como el lago de Texcoco.

Posición del actual gobierno: A la toma de protesta del Ejecutivo Federal y como se había mencionado a lo largo de la campaña se tomó la decisión de cancelar la ejecución del lago de Texcoco, no sin antes realizar una “consulta ciudadana” realizada y financiada por el partido político Morena donde con un millón de “papeletas” computadas, 69% decidió que se cancelara el proyecto del NAICM y remodelar el aeropuerto militar de Santa Lucia junto con el AICM.

Resultado: Con un casi 75% de la obra asignada y construida de 40%, en enero de 2019 se decidió la cancelación de la obra se indemnizará a los inversionista con contrato en vigor o títulos que se ofrecieron en el mercado bursátil para financiar su construcción con una deuda alrededor de 6 000 mdd, que se irán pagando cada año 200 millones a lo largo de 21 años, para ver la dimensión de la cantidad, cuando se anunció la cancelación del aeropuerto la bolsa mexicana de valores perdió 13 300 mdd.

2. Tren maya
Origen: En el sexenio de Enrique Peña Nieto se valoró la viabilidad de la construcción de un tren transpeninsular para la ruta Quintana Roo-Yucatán, proyecto que fue cancelado en 2015 por recortes de gasto público pero que fue retomado por el ahora Ejecutivo Federal en sus propuestas de campaña y se anunció su construcción una vez tomada posesión el 1 de diciembre de 2018.

Posición gubernamental: En un principio se anunció la construcción del Tren Maya con un total de 1 500 kilómetros pasando por los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco Campeche y Yucatán por lo cual convocó a una nueva “consulta popular” donde por amplia mayoría ganó el resultado favorable al proyecto del tren maya.
Resultado: Sin el proceso de consulta a los pueblos originarios e indígenas que habitan en dichas regiones y con la ruta propuesta que atraviesa zonas de reserva ecológica de gran densidad forestal, caso contrario al “lago Nabor Carrillo” que se encontraba prácticamente seco y sin fauna, se aprobó la construcción sin licitación de impacto ambiental.

3. Consultas ciudadanas
Origen: Con las posturas polarizadas sobre la cancelación del NAICM y el Tren Maya como banderas antagonistas, el ahora titular del ejecutivo federal organizó con financiamiento de los integrantes del partido político Morena consultas ciudadanas para que se sometiera decisión del “pueblo” diversos asuntos algunos más polémicos como si enjuiciar a los expresidentes por los delitos cometidos (que cualquiera que hubiere cometido algún delito debería ser enjuiciado).

Posición de la oposición: Los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, etc. se manifestaron en contra de la propuesta de toma de decisiones a modo de consulta de temas fundamentales para el país sin una metodología certera y un árbitro imparcial o en su defecto siguiendo los lineamientos establecidos en la constitución federal en materia de consultas populares, argumentando que es una simulación de la supuesta voluntad popular.
Resultado: Como lo manifiesta la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, las consultas organizadas y financiadas por Morena a favor de las propuestas del titular del ejecutivo no son asuntos legales sino asuntos políticos y la consulta era una herramienta, fuera o no simulación.

4. Crimen e impunidad
Origen: El ahora ejecutivo federal, en campaña previo a la victoria y posterior toma de protesta en su cargo, ofreció que el día de funciones de su mandato se iba a acabar la corrupción, se pacificaría el país y los rateros no tendrían la necesidad de robar.
Información pública: La edición del 2 de enero de 2019 del diario Reforma evidenció que las acciones tomadas por el ahora ejecutivo federal en sus primeros 32 días de gobierno no solo no han sido encaminadas a pacificar el país, sino que también aumentó de manera exponencial 65% para ser exactos.

Resultado: El titular del ejecutivo federal descalificó la encuesta que desconocía por considerar que son ataques a su persona y su “causa” además de que los “conservadores” y en específico la prensa “fifí” no tienen la calidad moral para atacarlo.

Te puede interesar: El silencio de lo que nos desagrada 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.