#NoSinNosotros

Nuestra agenda propone que la clase política y los gobernantes trabaje por garantizar un mejor futuro para los jóvenes.


Proyecto de Observación


“Una democracia sin participación de sus jóvenes no solo condena su presente sino también su futuro”- Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.

Somos 26.5 millones de jóvenes los que vivimos en México, y sin embargo hemos sido excluidos de la mayoría de las propuestas de campaña.

Este 1 de julio votaremos por primera vez aproximadamente 14 millones, en conjunto, reunimos una participación de casi el 80%, no obstante, nosotros, los jóvenes mexicanos, en el contexto del desarrollo de los comicios que se llevarán a cabo este año en nuestro país somos excluídos y nuestros problemas no se escuchan en el discurso electoral.

Así, aun sabiendo que seremos nosotros quienes, en buena medida, decidiremos sobre el futuro de nuestro país, continuamos siendo relegados por todos los candidatos y las instituciones a las que representan.

Salvo referencias genéricas y electoreras como la de aquel candidato a la presidencia que refirió que la violencia en nuestro país se debía a la falta de oportunidades para nosotros los jóvenes, y cuando otro de los candidatos a la presidencia propuso que las escuelas de nivel medio superior que se crearan durante su mandato fueran militarizadas.

Dos propuestas que son a todas luces insuficientes y que no hablan de las necesidades que los jóvenes mexicanos verdaderamente tenemos, y a pesar de ello, con estas dos propuestas tan cínicas de estos dos candidatos y sin que los otros dos se hayan manifestado al respecto, todos se dignan a pedir nuestro voto.

Es por lo anterior que, no solo los jóvenes mexicanos, sino que la gran parte de la ciudadanía se ha desencantado de la política, pues no solo se trata de que cada tres o cada seis años participemos mediante la emisión de nuestro voto, sino que seamos agentes y nuestras voces sean tomadas en cuenta a lo largo de sus gestiones.

En el marco del Proyecto de Observación 2018 “Elecciones: Una mirada desde la Juventud” hemos realizado una encuesta con jóvenes de varias ciudades del país, encontrándonos con que un 45% de los jóvenes califican el estado de la democracia como pésimo o malo, igual que el proceso electoral, al que señalan como malo o pésimo en un 41%. Entonces ¿Verdaderamente nos representa alguna institución?

En ese contexto, la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana AC, en conjunto con Alianza Joven Para el Desarrollo (ALIA2x3), la Unión Nacional de Estudiantes Humanistas (UNEH) y distintas asociaciones civiles, organizaciones estudiantiles, líderes universitarios y en general jóvenes interesados en nuestro país, exigimos que se nos incluya de una manera real y patente en la toma de todas aquellas decisiones que nos afectarán a nosotros y a las generaciones por venir, independientemente de los partidos políticos, movimientos sociales o grupos a los que pertenezcan nuestros gobernantes, por lo que hacemos un llamado a todos los candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular para que se comprometan con nosotros los jóvenes mediante su suscripción a la agenda que proponemos, la carta de principios de la Alianza Joven para el Desarrollo.

Nuestra agenda propone que la clase política y los gobernantes trabaje por garantizar un mejor futuro para los jóvenes que queremos oportunidades y una vida digna, en este sentido vemos necesario asegurar un trabajo digno, educación de calidad para todos y emprendimiento e innovación para fomentar el desarrollo económico, por otro lado asegurar la colaboración de la sociedad civil y estado, rendición de cuentas y transparencia además de una sociedad pacífica y justa para que se promueva un real desarrollo democrático, y por último solidaridad con poblaciones vulnerables, acceso a servicios básicos y cuidado del medio ambiente para impulsar el desarrollo sustentable que necesita el país, lo anterior con base en la carta de principios y la agenda de la Alianza Joven para el Desarrollo (ALIA2X3). #NoSinNosotros

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com