¿Puede ganar Anaya?

En el debate Anaya arrinconó a López Obrador…


ANAYA GANAR


Después de ganar el tercer debate, a unos días de la elección, con el dólar a 21 pesos y la crispación electoral a todo lo queda, flota en el ambiente para millones de mexicanos la pregunta ¿puede ganar Anaya?

Si tomamos en cuenta que la elección la decidimos los mexicanos el domingo 1 de julio, la jornada electoral es hoy todavía una página abierta que se escribirá en el ejercicio de nuestra libertad ese día.

La Coparmex y la Fundación Este País dieron a conocer justo un día antes del debate la mayor encuesta nacional que se haya hecho hasta la fecha, contratada a dos empresas de reconocido prestigio, Berumen e Ipsos, realizada a nivel nacional para conocer la intención de voto para la presidencia las gobernaturas y el congreso de la unión, arroja un resultado favorable a López Obrador, con 41.7% sobre Anaya con 21% y Meade con 13.6%, pero asimismo un alto porcentaje de electores que aún no deciden con 21.5%

La encuesta muestra una catastrófica derrota del PRI en las gubernaturas, donde únicamente estaría peleando la de Yucatán que se encuentra dividida a tercios en la intención de voto.

En el debate Anaya arrinconó a López Obrador a quien cuestionó sobre su amistad con un contratista el Ing. Rioboó, quien buscó el contrato por $1000 millones de pesos para hacer las pistas del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y perdió, después de lo cual afirmó Anaya que convenció a AMLO de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto.

Preguntó a AMLO si como Jefe de Gobierno del D.F había otorgado obras por por $170 millones de pesos a Riobó sin licitación alguna? Andrés Manuel contestó negándolo diciendo que no era corrupto y Anaya remató cuestionandolo sobre si renunciaría a la candidatura de probarle la contratación de Rioboó, a lo que no tuvo respuesta.

Para los analistas del debate Anaya nuevamente resultó ganador en su tercera edición y López obrador no pudo dar respuesta una vez más a diversos cuestionamientos de los mismos conductores y de sus adversarios en la campaña.

Por otro lado al arribar al último tramo de la campaña el panorama de la violencia sigue cobrando vidas y dejando en el camino a candidatos a distintos cargos y funcionarios públicos, alcanzando el número de 90 muertos en lo que va del proceso electoral, ante lo que ya es una indiferencia social por lo repetido de los casos, ni los mismos candidatos se refieren a lo apremiante de la situación, que no pasa de las notas luctuosas en páginas interiores de la prensa y los obligados pésames y expresiones de que se investigará hasta dar con los responsables, que no aparecen por ningún lado.

Contrastando con la tercera y lejana posición que encuentra Meade en las encuestas, El presidente del PRI Raúl Juárez declara que su partido sabe como llenar las urnas de votos el día del elección y su maquinaria impulsará a su candidato, mientras que reporteros del grupo Reforma dieron cuenta del desfile de camiones numerados en las instalaciones principales de este partido en la Ciudad de México, provenientes del Estado de México, en los que fueron trasladadas personas que recibieron $500 pesos por la entrega de copia de su credencial de elector como anticipo a cuenta de $1500 pesos que recibirían por votar por ese Partido el 1 de julio. El PRI al verse descubierto en esta movilización de compra del voto, declaró que lo que se pagó fue un reembolso de gastos a personas que fueron a una capacitación electoral.

Previo al debate y en el mismo, Anaya acusó la alianza del gobierno y su Partido con Morena, el “Primor”, a cambio de impunidad, en tanto que se ha desatado una nueva campaña en redes y medios de comunicación para insistir en la supuesta responsabilidad de Anaya en la compra de la bodega de Querétaro vinculada a Baqueiro, situación ésta denunciada por diversos analistas y conductores políticos en medios de comunicación por la utilización facciosa de la descabezada PGR, que opera con un encargado de Despacho, con fines de descarrilar la campaña de Anaya quien claramente marcha muy por arriba de Meade a quien quieren proporcionar artificialmente oxígeno.

Contrasta la ventaja de López Obrador en las encuestas y la versión de que “este arroz ya se coció”, con la obsesión de embestir y descarrilar a Anaya desde el poder y el gobierno, realmente Anaya no tiene opción de ganar? o es la alarma del dinosaurio priísta que está por desaparecer del escenario político y del Congreso ahora si a partir del 2 de julio, con una debacle peor aún a la del 2000? Se ha acordado la nueva alianza del “Primor”?
Hasta donde llegará el encono y la embestida contra Anaya? veremos en los próximos días su detención para llevarlo a la PGR en un escenario prefabricado tratando así de descarrilar su campaña? Que efectos tendría esto en la voluntad ciudadana, no solamente de los indecisos, sino de los millones de mexicanos que ven con preocupación la posible victoria de AMLO y las maniobras del gobierno para hacer a un lado a Anaya, quien no desaparecería de las boletas electorales y podría participar y eventualmente ganar, aún siendo inculpado y sujeto a proceso, pues no podrían fabricarle una sentencia al vapor.

Así nos acercamos al fin de las campañas y la elección, en un ambiente cada vez más enconado y violento cuando México clama a gritos reconciliación, responsabilidad y paz.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.