¿Qué imagen teológica de Dios se puede construir a partir de la evolución biológica? (parte uno)

Una imagen antropomórfica de Dios tiende a ser excluida tarde o temprano de la ciencia.


Imagen de Dios


La pregunta es muy compleja. Existe el peligro de mezclar indiscriminadamente una cuestión teológica como es el tema de Dios, con una teoría en biología como es la evolución.

Desde la perspectiva biológica se debe de realizar la siguiente distinción: la evolución como hecho es algo comprobado, pero como teoría todavía existen varios elementos a comprobar.

El registro paleontológico muestra que la flora y la fauna han cambiado a lo largo del tiempo, de tal manera, que especies que existen ahora no existían antes y viceversa. Ante la anterior evidencia se plantea la pregunta del porqué de ese fenómeno. Un porqué que puede tomar dos direcciones. Una es invocando a Dios, la otra es olvidándose de Dios y buscando un marco teórico con base a leyes que pudiesen explicar el cambio evolutivo.

La primera vía que invoca a Dios como causa del cambio de las especies a lo largo del tiempo, presupone una imagen de Dios. Esa imagen de Dios se constituye a la luz de un Dios relojero, es decir, las especies han sido creadas por Dios a como un reloj es fabricado por un relojero. Y así, ese Dios relojero primero decidió crear organismos con ciertas características –se diría un cierto tipo de relojes- y luego por su libertad fue cambiando de organismos dando lugar a otras especies –se diría que fue cambiando unos relojes por otros- hasta el momento presente.

Bajo la imagen de Dios que se ha esbozado en el anterior párrafo se seguirían una serie de preguntas que indiscriminadamente mezclan religión con ciencia. ¿por qué Dios decide crear primeramente unas especies y luego las cambia por otras? ¿Acaso Dios se arrepiente de lo que hace? ¿Será acaso que Dios juega con las especies reemplazándolas a como un jugador de naipes cambia de cartas hasta encontrar la combinación ganadora?

La imagen del Dios relojero tiene su gran defecto de ser antropomórfica. Y una imagen antropomórfica de Dios tiende a ser excluida tarde o temprano de la ciencia.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla


carlos.ramos@upaep.mx

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.