Proponemos que la cuarta transformación nos brinde educación

En la Educación, los maestros y las niñas y los niños primero


Niños primero


En semanas anteriores, se realizaron las audiencias públicas en la Cámara de Diputados y Senadores, en donde maestros, especialistas, directivos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, presentaron sus
propuestas y observaciones a la iniciativa Constitucional en Materia Educativa de los artículos 3ro, 31 y 73, respectivamente.

Como Alianza de Maestros, nuestras propuestas fueron:

I. Necesitamos garantizar el acceso a la educación y al aprendizaje desde la primera infancia. Proponemos que en el artículo 3ro en su párrafo primero de esta iniciativa, se adicione lo anterior, además de incorporar que la educación sea de calidad y excelencia.

II. El Reconocimiento de los docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación, destacando siempre su labor en el proceso educativo, su autonomía individual y no sólo como transmisores de conocimiento sino también, como formadores de ciudadanos, educadores para la vida. Su incorporación en el párrafo 4to del artículo en mención, es indispensable.

III. Proponemos que el párrafo 6to del artículo ya citado, establezca el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente. Proponemos, además, el reconocimiento de los derechos profesionales de las maestras y maestros y se asegure una formación y acompañamiento, además de un sistema basado como ya lo mencionamos en el mérito individual que garantice la aplicación de la norma de total transparencia, en relación con los criterios de una evaluación que se aplica bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad.

IV. Necesitamos conservar a la universidad pública y autónoma. La universidad constituye no solo un espacio de nivel superior, es la identidad de millones de jóvenes y la orgullosa alma máter que muchos
profesionistas portan con orgullo hasta el final de sus días. Por ello, exigimos que permanezca ambas en el texto del artículo Tercero, párrafo 6to.

V. La propuesta constitucional propone un Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio en lugar del INEE. Existe una gran controversia en este punto en donde unos se encuentran a favor y en contra de la continuidad del INEE. Consideramos que lo más adecuado sería brindarle una merecida continuidad a este instituto. Pero, lo que es una realidad es que necesitamos que este Centro o Instituto sea desconcentrado, salvaguarde la existencia de su autonomía tanto técnica como orgánica, que evalúe las políticas educativas a partir de lineamientos claros, que realice estudios, mediciones e investigaciones especializadas que coadyuven a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional y que, determine los estándares e indicadores de resultados educativos. Todo lo anterior proponemos se coloque en la fracción IX del artículo en turno.

VI. El marco constitucional, necesita fortalecer a los padres de familia en la tarea de ser los primeros educadores. Su inclusión es indispensable para la trascendencia de la educación, así como también, se necesita garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños desde el marco del sistema educativo nacional. Su inclusión es indispensable en el párrafo tercero del artículo en análisis.

VII. Con la intención de hacer más completo e incluyente nuestro sistema educativo. Proponemos incorporar en el artículo 73 fracción XXV a las escuelas particulares, así como a las escuelas con capacidades especiales y también aquellas con capacidades sobresalientes.

Por último: Felicitamos este ejercicio de consulta democrática en donde todos los actores de la educación estamos participando con aportaciones, observaciones y propuestas.
Hoy queremos hacer un reconocimiento a todas las organizaciones de la sociedad civil, que han hecho de nuestro país un lugar más digno para vivir.

Estas instituciones han generado tantos espacios de dignificación que no son contables, han ayudado a los distintos gobiernos que han estado, aportando un capital económico, humano, generando iniciativas que
transforman la vida de millones de familias.

Esta sociedad civil va más allá de los partidos, las ideologías, las preferencias electorales, son instituciones que ponen el alma para transformar la vida de quienes los necesitan, de quienes menos tienen o por aquellos que lo han perdido todo.

Son muchos los rostros de millones de familias que comparten los proyectos de esta sociedad civil organizada. Su participación en la vida democrática de este país es incuestionable, así como el valor de sus obras.
En la introducción de la iniciativa que hoy nos ocupa, dice que la primera transformación nos dio Libertad, la segunda Legalidad, la tercera igualdad… Les proponemos que la cuarta transformación nos brinde Educación.

Exhortamos a los legisladores, directores de escuelas, maestros, alumnos, padres de familia…tomémosle la palabra al Sr. Presidente!!!
Construyamos entre todos, una educación de calidad y excelencia.

Te puede interesar: Propuesta constitucional en Materia Educativa 2019 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.