Impulsemos las directrices del INEE…

Directrices han contribuido a la promoción del diálogo y coordinación entre distintos actores clave que participan en la toma de decisiones.


INEE 


Una de las instituciones en materia educativa que han brindado grandes aportaciones al país es sin duda El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El instituto fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

Antes de constituirse como organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15 de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no sectorizado.

Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En esta nueva etapa, el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 

Para cumplir con ella debe:
 
a. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; 

b. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y 
 
c. Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social. 
 
Además de lo anterior el instituto diseñó 5 directrices, que son recomendaciones que propone el instituto para mejorar las políticas educativas orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Estas son:

1. Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. Fecha de emisión: 7 septiembre 2015

2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Fecha de emisión: 2 agosto2016

3. Directrices para mejorarla atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas. Fecha de emisión: 27 enero 2017

4. Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. Fecha de emisión: 5 diciembre 2017

5. Directrices para mejorarlas políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica. Fecha de emisión: 31 de mayo 2018

Las directrices han contribuido a la promoción del diálogo y coordinación entre distintos actores clave que participan en la toma de decisiones y en los procesos de implementación, sin embargo se necesita convocar a otros actores mediante mecanismos de difusión y estrategias de trabajo conjunto que involucren a Congresos, OSC, académicos, docentes, padres de familia y a la opinión pública en general.

Por lo anterior es indispensable que todos los actores de la educación en México las conozcan, que sepan en qué consisten y la importancia de generar acciones de incidencia, implementación y seguimiento de las mismas, en los niveles desde preescolar hasta Media superior.

Juntos garanticemos mediante estas directrices, el derecho a una educación de calidad.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.