México celebra liberación de opositores en Venezuela

México, 2 Ene (Notimex).- México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la decisión del gobierno de Venezuela de liberar a siete opositores que se encontraban privados de su libertad.



En un comunicado, la cancillería destacó que el gobierno mexicano también reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas para mantener vigente el diálogo entre el gobierno y la oposición. 

Asimismo, hizo votos para que acciones como esa contribuyan a la reconciliación de los venezolanos y permitan concretar la celebración de la tercera Mesa de Diálogo, prevista para la segunda semana de enero.

Lo anterior, dijo, a fin de avanzar en una pronta y efectiva solución de las diferencias entre todas las partes en beneficio del pueblo de Venezuela, con pleno respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática. 

México reitera su apoyo a los esfuerzos de los expresidentes y la Santa Sede para promover el entendimiento y el diálogo entre las partes, puntualizó la SRE.

Quedan aún más de 100 presos políticos, denuncian

La autoridades venezolanas liberaron el 31 de diciembre pasado a siete dirigentes opositores, incluyendo al ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Rosales, ex gobernador del estado occidental de Zulia, fue acusado de enriquecimiento ilícito por el fallecido mandatario Hugo Chávez y en 2009 obtuvo asilo político en Perú. El año pasado regresó al país y fue directamente encarcelado.

Cumplía un arresto domiciliario en Caracas desde el mes pasado y anunció que regresaría a Zulia. Su esposa, Eveling Trejo, es la alcaldesa de la capital de Zulia, Maracaibo.

Los otros que salieron en libertad son: Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerardo Carrero, Scarli Duarte, quienes fueron detenidos durante las protestas de 2014 contra el gobierno, así como el editor Leocenis García, un duro crítico al gobierno.

Dirigentes de la oposición dijeron que los liberados tienen orden de presentación periódica a los tribunales y prohibición de salida del país, por lo que su liberación está condicionada.

La dirigente y diputada del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, confirmó que fueron puestos en libertad “varios” presos políticos, pero señaló que todavía quedan más de 100 presos políticos en Venezuela y “cada uno de ellos merece libertad”.

También, el grupo defensor de derechos humanos Foro Penal celebró la liberación, pero indicó que aún quedan prisioneros. Su portavoz, Alfredo Romero, puntualizó que todavía quedan 103 presos y que en 2016 fueron liberados 43 presos y detenidos 56 personas. Agregó que el grupo está a la espera de otras liberaciones.

Precisó que los siete dirigentes fueron liberados después de conversaciones con la Nunciatura Apostólica y la embajada de España.

La liberación de los presos es un reclamo de la oposición al régimen del presidente Nicolás Maduro en la mesa de diálogo político, que cuenta con la facilitación del Vaticano y la Unasur.

Los principales opositores, Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, siguen detenidos.

La oposición se retiró de la mesa de diálogo con el gobierno, denunciando que Maduro se ha negado a cumplir los acuerdos.

 

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.