Obama elimina plan que favorecía residencia a cubanos

Cambios significativos podrían llegar a Cuba luego de la eliminación del programa “Pies secos/pies mojados” anunciada por Barack Obama, la cual otorgaba privilegios migratorios a cubanos.



Ahora, los cubanos descontentos con el sistema político castrista se verán obligados a exigir cambios contundentes y buscar en su país lo que buscaban al salir de la isla, consideró Carlos Ámel Olvida Torres, coordinador del área juvenil de la Unión Patriótica Cuba (Unpacu), quien explicó que el programa eliminado por Obama incitaba a cubanos a arriesgar su vida en viajes de escape peligrosos, pero a la vez permitía que los activistas salieran al extranjero, lo cual no favorecía una transición en Cuba.

El mismo presidente Barack Obama dijo que “el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano”, y con esto dio fin a la larga política de migración que permitía a cualquier cubano que llegara a Estados Unidos quedarse y convertirse en residente legal.

El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 12 de enero que estaba dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba al eliminar la política “Pies secos/pies mojados” y así también lograr mejores resultados en su política de migración.

Bajo la política de “Pies secos/pies mojados”, cualquier cubano que intentara llegar a EU y fuera detenido en el mar, volvía a su país; pero quienes pudieran llegar a territorio estadounidense, se quedaban y aplicaban para una residencia permanente.

Ahora, los cubanos que intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente y no califiquen como refugiados políticos, estarán sujetos a la deportación, de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Desde hace tiempo el gobierno estadounidense insistió en que no tenía planes de cambiar esa política tras la decisión del presidente Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con la isla sin embargo, el acercamiento entre los dos países generó especulación en la relación bilateral.

“Pies secos/ pies mojados” forma parte de la Ley de Ajuste Cubano establecida por Bill Clinton en 1995. Dicho programa no afecta a la Ley de Ajuste Cubano, pues sólo el Congreso estadounidense tiene la facultad para anularla. Esto quiere decir que los cubanos sí podrán obtener su estatus de residentes permanentes, pero sólo después de permanecer en territorio estadounidense durante un año y un día -de manera ininterrumpida- y sólo si entraron de manera legal al país.

En este marco, un cambio democrático en Cuba sólo será posible con el trabajo conjunto de los cubanos de dentro y fuera del país, concluyó el activista Carlos Ámel Olvida Torres.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.