Donald Trump; refugiados, orden ejecutiva

Busca Trump evitar ingreso de potenciales terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes, 27 de enero, nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en el país, a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.



“Estoy estableciendo nuevas medidas de verificación de antecedentes para mantener a terroristas radicales islámicos fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí”, dijo Trump antes de firmar en el Pentágono una orden ejecutiva con ese propósito.

Acompañado por el vicepresidente Mike Pence, Trump dijo que la nueva directiva permitirá asegurar que “no vamos a admitir al país la amenaza misma que nuestros soldados están combatiendo.

“Sólo queremos admitir al país a quienes apoyen al país, y amen profundamente a nuestra gente. Nunca olvidaremos las lecciones de 9/11 ni a los héroes que perdieron sus vidas en el Pentágono”, indicó en alusión a los atentados de 2001 en Estados Unidos.

Aunque la Casa Blanca no difundió los detalles y alcances de esa orden ejecutiva –una de las dos firmadas este viernes–, reportes de prensa difundieron detalles de un borrador, según el cual se prohibirá el ingreso total de refugiados por un espacio de 120 días.

De igual modo se suspenderá el ingreso de aquellos provenientes de Siria, y habrá una prohibición de 30 días sobre la inmigración proveniente de siete países con población predominantemente musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

La moratoria permitirá a la administración Trump elaborar un plan mediante el cual se dará prioridad al ingreso a Estados Unidos de refugiados cristianos que sufren persecución religiosa en algunos de estos países.

Las acciones ordenadas por Trump constituyen un significativo revés de la política establecida antes por el presidente Barack Obama, quien había propuesto permitir el ingreso de hasta 110 mil refugiados a Estados Unidos este año.

Poco antes de la firma, Trump atestiguó la juramentación del general James Mathis como nuevo secretario de Defensa, a cargo del vicepresidente Pence.

Procuradores se unen contra veto a musulmanes

Procuradores generales de 16 entidades de Estados Unidos se pronunciaron de manera conjunta contra la orden ejecutiva que veta la entrada a ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes y prometieron combatirla con todos sus recursos legales.

En un comunicado, los procuradores consideraron que la orden ejecutiva, que prohíbe también la entrada a refugiados sirios, es “anti-estadunidenses e ilegal”, además de que es un atentado directo a la Constitución de Estados Unidos.

“Condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, anti-estadunidense e ilegal del presidente (Donald) Trump y trabajaremos juntos para asegurar que el gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como país de inmigrantes, y no ataque ilegalmente a nadie por su nacionalidad o fe”, asentaron.

Los procuradores, que en conjunto representan a más de 130 millones de ciudades y residentes extranjeros en sus estados, apuntaron que la libertad religiosa ha sido, y será siempre, un principio básico de Estados Unidos que ningún presidente puede cambiar.

El comunicado fue firmado por los procuradores de Nueva York, California, Pensilvania, Washington, Massachusetts, Hawaii, Virginia, Oregon, Washington DC, Connecticut, Vermont, Illinois, Nueva México, Iowa, Maryland y Maine.

El grupo recordó que el sábado pasado varios tribunales federales se pronunciaron por la suspensión de la orden ejecutiva.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.