Buscan empoderar a migrantes en EU

México, 10 Feb (Notimex).- Inmigrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos expondrán sus temores y necesidades ante las amenazas de deportación lanzadas por el presidente Donald Trump, durante un foro a celebrarse el sábado en Phoenix, Arizona.



El segundo foro Agenda Migrante será protagonizado por unos 40 inmigrantes indocumentados, quienes serán escuchados por activistas de los dos países, senadores y diputados, funcionarios y representantes de los gobernadores mexicanos.

“La idea central es escucharlos para entender cómo podemos ayudar mejor desde el sector privado, desde la sociedad civil, pero también desde el gobierno”, dijo a Notimex la coordinadora de la actividad, Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El foro, también coordinado por el ex canciller Jorge Castañeda, se desarrollará en medio del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos desde la toma de posesión del presidente Trump.

En esta coyuntura adquiere importancia hacer más visibles a los inmigrantes, sobre todo a los indocumentados, los más vulnerables a las políticas antimigración ideadas por el presidente estadunidense, dijo Rendón.

“Por primera vez la agenda migrante está en la agenda de todo mundo”, indicó la especialista para quien es importante que se logre entender cuáles son las principales preocupaciones de los inmigrantes ante las amenazas de Trump, y cuáles son sus necesidades en caso de ser deportados.

Un primer foro se celebró en diciembre pasado en la Ciudad de México, con la asistencia de líderes de las comunidades mexicanas migrantes en Estados Unidos.

En esa ocasión se elaboró una agenda de siete puntos relacionados en cómo empoderar a los inmigrantes en Estados Unidos, ante la postura de Trump de castigar la migración indocumentada y de endurecer la entrada a Estados Unidos.

El foro del sábado es patrocinado por la revista Nexos, la red de jóvenes Viral, los medios digitales Es hora de Opinar y López Dóriga y Operación Monarca.

El debate se realizará en uno de los estados donde más se persigue a los indocumentados.

Entre los temas a debatir figuran las deportaciones, las repatriaciones, impactos de las políticas de Trump en Arizona, y las expectativas de los inmigrantes sobre el gobierno, los legisladores y la sociedad mexicana.

“Queremos saber cuáles son sus temores, cómo se sentirían mejor protegidos, y en caso de regresar a México, qué les preocupa, o cuáles son las necesidades que ellos ven desde su experiencia y vida”, dijo Rendón.

Señaló que una de las preocupaciones de los inmigrantes está relacionada con el estigma alentado por Trump, “y el que era racista de closet ahora se siente con el permiso de salir y discriminar y hacerles cosas a los mexicanos”.

La experta llamó la atención de que se ha notado un incremento en las remesas por el temor de que estás sean gravadas, mientras que también aumenta el número de quienes regresan de manera voluntaria antes de que algo pase.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.