Aboga ONU por respeto a migrantes en EU

Guatemala, 21 Feb (Notimex).- El titular en Centroamérica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que abogan ante el nuevo gobierno de Washington por el respeto de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.



El jefe de Misión de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, el costarricense Jorge Peraza Breedy, dijo en entrevista con Notimex que miran con preocupación la política hostil del presidente Donald Trump contra los migrantes.

“Es la gran preocupación que tenemos en la OIM. Evidentemente el incremento en el control migratorio obliga a las personas a arriesgar más sus vidas, sus derechos humanos para tratar de migrar” al país del norte.

Aseveró que el organismo de la ONU para la Migración pugna “por programas que permitan una migración regular, ordenada, en eso nos enfocamos. La gente no debería exponer su vida” en el desplazamiento hacia otro país.

El funcionario internacional destacó que en la OIM “estamos monitoreando día a día la situación que se da con los flujos migratorios”, pero aclaró que las normas y legislaciones en la materia corresponden a cada país.

“Nosotros enviamos un comunicado conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que destacamos la importancia de asegurar un marco de derechos humanos en todas las políticas que se emitan en este tema”, dijo.

El titular de la OIM para los países del Triángulo Norte señaló que la institución entiende “que los países son soberanos para establecer su política migratoria y aplicar sus reglas”.

“No obstante, nuestro director general (William Lacy Swing, de Estados Unidos) viene abogando y combatiendo el discurso tóxico –como el mismo lo llama- que a nivel global hay contra los procesos migratorios y las actitudes xenófobas que inciden de manera negativa contra las personas”, puntualizó.

Manifestó que las personas que transitan por Centroamérica y México con destino a Estados Unidos, por considerarse un movimiento migratorio irregular se encuentran desprotegidas y en riesgo.

Las intenciones de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, deportaciones masivas de migrantes y gravar las remesas son parte del endurecimiento de las políticas del presidente Trump en materia migratoria.

El titular de la OIM regional dijo al respecto que las remesas se han convertido en un factor importante para las economías de la región, principalmente de Guatemala, por lo que “se vuelven muy vulnerables a riesgos como el incremento de las deportaciones”.

Indicó que no tienen previsto que este año se registre un descenso en el flujo de remesas y la OIM proyecta más bien un aumento en el envío de estos recursos desde el exterior.

“Los ciclos económicos y de envíos de remesas no necesariamente se comportan con las dinámicas migratorias del momento, así que las decisiones que se tomen en otros países (Estados Unidos) puede ser que influyan en un mediano plazo pero no este año”, dijo Peraza Breedy.

Estimó además que “la posibilidad del impuesto a las remesas es bastante complicada en Estados Unidos” pues se requiere modificar la ley y la aprobación del Congreso, “así que si el proyecto avanza probablemente llevará varios años antes de que se resuelva”.

La OIM recién presentó los resultados de la Encuesta sobre Migración Internacional y Remesas Guatemala 2016, un trabajo que se retomó luego de seis años sobre el país que más remesas familiares recibe en la región centroamericana.

El año pasado Guatemala captó remesas por siete mil 273 millones de dólares, un monto que constituye el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), enviadas en su mayoría (97.1 por ciento) por los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

La población beneficiaria de las remesas asciende a seis millones 212 mil guatemaltecos (de una población total de 16.5 millones de habitantes), de los que 86.8 por ciento logra superar la línea de pobreza.

La OIM indicó que en el 2015 la región de América Latina recibió 66 mil 700 millones de dólares en remesas, recursos en mayoría provenientes de trabajadores en Estados Unidos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.