México; OEA, Venezuela

Discutirá la OEA la situación de Venezuela

Washington, 24 Mar (Notimex).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó hoy que discutirá el próximo martes la situación de Venezuela atendiendo el pedido hecho por 18 gobiernos miembros, lo que provocó la inmediata respuesta del gobierno de Caracas.



Un día antes, y a pedido de la misión venezolana, el consejo recibirá en sesión extraordinaria a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, quien hará una presentación ante los embajadores de los 34 países representados en la OEA, antes de que su país sea el tema de discusión.

Aunque no es la primera vez que el tema venezolano será abordado en el consejo, la convocatoria fue hecha por una lista de países que incluye a Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

También a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El anuncio se produjo un día después de que el grupo emitió un comunicado conjunto expresando su profunda preocupación por la situación de Venezuela, tras recibir el último de los informes sobre la situación de la nación sudamericana que presentó hace dos semanas el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En su documento de 75 páginas, Almagro consideró que si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, “pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la organización”.

Los países firmantes indicaron que evaluarán el informe con miras a acordar el curso de acción que corresponda dentro de la OEA, sin perjuicio de lo cual estimaron que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso”.

“Antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”, indicaron, a la vez que reiteraron su apuesta por el diálogo y la negociación como vías para llegar a soluciones duraderas, aunque hasta ahora ni el gobierno ni la oposición se han vuelto a sentar en la mesa de negociaciones.

Este viernes Almagro respaldó la declaración de los 18 países, y destacó el llamado hecha por estos países al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que libere presos políticos, respete la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y programe un calendario para celebrar elecciones generales.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.