Venezuela; Asamblea Nacional, represión

Parlamento venezolano suspende sesión por represión

Caracas, 4 Abr (Notimex).– La Asamblea Nacional venezolana pospuso para este miércoles una sesión en la que debatirá la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aprobaron y luego cancelaron una sentencia que anulaba las atribuciones del poder legislativo.



La decisión fue tomada luego que la policía reprimió una marcha opositora, con saldo de nueve heridos, entre ellos cuatro diputados que pretendían encabezar la manifestación hacia el centro de la ciudad.

El líder de la Asamblea, Julio Borges, denunció haber sido golpeado y afectado por los gases lacrimógenos disparados por la policía, junto con sus colegas Henry Ramos Allup, Richard Blanco y Milagro Valero.

“Fuimos rociados con gas pimienta en la avenida Libertador, en nuestro camino a sesionar en la Asamblea Nacional”, dijo Borges en Twitter.

La marcha pretendía salir de la Plaza Venezuela, en el este de Caracas, hacia la Asamblea en el centro, para expresar su respaldo a los legisladores, en conflicto con el Poder Ejecutivo y con el TSJ, que la declaró desde hace meses en desacato y que ha anulado una serie de decisiones legislativas.

La sentencia de la semana pasada, que despojaba al Legislativo de sus funciones y a los legisladores de su inmunidad, fue calificada por los diputados como un “golpe de Estado” y fue suprimida el fin de semana, luego que la propia fiscal general Luisa Ortega la calificara de “ruptura del orden constitucional”.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, desestimó la sesión legislativa en contra de los magistrados, al advertir que por estar en desacato, la Asamblea no tiene legalidad ni legitimidad para removerlos, y que sólo podía hacerlo si la Fiscalía General considerara que incurrieron en una falta “grave”.

El presidente Nicolás Maduro había asegurado el sábado que el entredicho entre la fiscal y el TSJ se había superado exitosamente.

El secretario de la Asamblea, José Ignacio Guédez, informó que la sesión donde iniciarían el procedimiento para destituir a los magistrados se realizará el miércoles, y advirtió en un mensaje en Twitter que “no impedirán que la Asamblea Nacional declare el golpe de Estado e inicie procedimiento contra magistrados”.

A su vez, el alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, informó que nueve personas resultaron heridas durante la marcha que fue reprimida por la policía, incluyendo a una herida de bala.

La marcha intentó tomar vías alternas para llegar al centro, pero todos los accesos fueron bloqueados por barreras policiales.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.