Venezuela; OEA, salida

Bolivia, Nicaragua y Venezuela denuncian fraude en OEA

Washington, 5 Abr (Notimex).- Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua denunciaron hoy como un fraude jurídico la sesión del lunes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue aprobada por consenso una resolución sobre la crisis venezolana.



La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que en virtud de este quebranto institucional, su gobierno acudirá a otras instancias para denunciar lo que calificó como un engaño, que quedó evidenciado por la abstención de cuatro gobiernos para apoyar la resolución.

“Ha pasado la OEA del ‘ministerio de colonias’ al tribunal de la inquisición. La desesperación de quienes adelantan la vulgar intervención contra mi país ha llegado a unos límites inauditos, insólitos”, denunció la funcionaria ante el Consejo Permanente de la OEA.

Tanto Rodríguez como el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y el asesor presidencial de Nicaragua, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, criticaron la sesión permanente del lunes, suspendida por Bolivia, que ostenta la presidencia del Consejo, pero que se realizó bajo la dirección de Honduras.

Aunque la sesión extraordinaria había sido solicitada desde la noche del viernes por un grupo de 20 países, el embajador boliviano Diego Pary la canceló y en su lugar programó una sesión ordinaria, alegando que se requerían consultas.

La sesión encabezada por el embajador hondureño Leonidas Rosas fue calificada por estos tres países de ilegal.

“El reclamo que hacen sobre una supuesta ilegalidad en la convocatoria del día 3 (de abril) es absolutamente sin fundamento. Es una mentira”, dijo por separado a periodistas el embajador argentino, Juan José Arcuri, quien subrayó que hubo quórum para dar legalidad a la sesión y a la resolución adoptada.

Mientras la canciller venezolana puso el énfasis en rechazar la resolución que involucra a su país, el jefe de la diplomacia boliviana recalcó que “fue inadmisible establecer un consejo convocado de manera fraudulenta y usurpando atribuciones de la legitima presidencia” del Consejo de la OEA.

“El grave precedente que se ha establecido el día 3 es un mala noticia para el multilateralismo y para el derecho internacional. Se ha atentado contra la base de confianza entre los países”, denunció durante su participación.

Marín Aráuz, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, expresó la enérgica condena de su gobierno “a la ruptura del orden institucional” de la OEA y dijo que para Nicaragua, todo lo actuado contra Venezuela “es ilegal”.

En conferencia de prensa posterior, Rodríguez insistió que su gobierno hará en breve una convocatoria para que el Consejo Permanente discuta la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de estar detrás de los esfuerzos para invocar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.