Venezuela; Maduro, golpe de Estado

Intenta Maduro otra forma de “golpe de Estado”

Caracas, 1 May (Notimex).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, rechazó de manera absoluta la propuesta del gobernante Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente, a la que calificó de “estafa”, y llamó a rebelarse.



En rueda de prensa, Borges señaló que el mecanismo sólo profundizará lo que la oposición califica como “golpe de Estado” que perpetró en marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con dos sentencias que despojaron a la Asamblea de sus atribuciones, aunque luego fueron revertidas.

“Hoy se anunció no una Asamblea Constituyente. No se dejen engañar, esta es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que lo que hace es agravar el golpe de Estado, destruir la Constitución y el voto en Venezuela”, dijo.

Añadió que el mecanismo propuesto por Maduro “es el golpe de Estado más grave en la historia de Venezuela. Es Maduro disolviendo la democracia y la república”.

Aunque el proceso para la Asamblea Constituyente está por precisar, la oposición estimó que se suspenderían las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para 2017, por lo que Borges llamó al pueblo a rebelarse.

“Sabemos que tenemos muchos días en la calle en manifestaciones, pero quiero decir que la lucha apenas comienza, porque vamos a seguir en la calle hasta lograr el cambio definitivo, a través del voto”, dijo.

Maduro firmó esta noche el decreto para convocar a una Asamblea Constituyente ciudadana, popular y revolucionaria, la cual tendría unos 500 delegados que serán elegidos a través del voto directo y secreto, con una parte que saldría de consejos comunales y otras agrupaciones organizadas por el oficialismo.

Antes de la firma del decreto, Maduro dijo ante simpatizantes del gobierno, en una concentración por el Día Internacional de los Trabajadores, que el objetivo de la Constituyente es derrotar el “golpe de Estado” que según su gobierno, está en marcha con las protestas de la oposición.

Maduro advirtió que uno de los objetivo de la Constituyente es reformar la Asamblea Nacional, que desde 2015 tiene mayoría opositora, y que afirmó está “podrida”.

“Somos hombres y mujeres forjados en el debate de ideas y en la lucha de calle y no queremos una guerra civil, yo no quiero una guerra civil, pero queda de la mano de ustedes”, dijo a sus partidarios.

Una anterior Asamblea Constituyente se realizó en 1999, convocada por el entonces presidente Hugo Chávez, cuyos seguidores ganaron el 98 por ciento de los escaños, y redactó la Carta Magna en vigor, que fue ratificada en referéndum popular en diciembre de ese año.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.