Venezuela; OEA, suspender Constituyente

“Fraudulento” un Constituyente en Venezuela: OEA

Washington, 2 May (Notimex).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó hoy como “fraudulento” el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para realizar una Asamblea Constituyente, en el marco de una crisis política en ese país.



“La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta”, acusó Almagro, quien dijo que una constituyente convocada violando la Constitución, sobre la base de la discriminación política y a modo del régimen, es antidemocrática, “porque se ha usurpado el poder del pueblo”.

Maduro firmó el lunes pasado un decreto para convocar a una Constituyente destinada a vencer el “golpe de Estado”, que según dijo, ha sido activado por la oposición con las protestas que se han realizado en todo el país desde principios de abril.

De acuerdo con el anuncio del mandatario, la Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por 500 integrantes, cuya organización corresponderá a una comisión presidencial encabezada por el ministro de Educación, Elías Jaua.

Este martes, Almagro enumeró una lista de actos del gobierno de Maduro, al que acusó de violar la separación de poderes, la independencia del poder judicial, los derechos sociales del pueblo y las libertades fundamentales, con la detención arbitraria y la prisión política de ciudadanos.

El dirigente de la OEA mencionó además la muerte de ciudadanos a manos de fuerzas de seguridad y grupos paramilitares civiles durante las manifestaciones que se han registrado en esa nación durante las últimas cuatro semanas.

Maduro “ha violado los derechos electorales de su pueblo, negándole el referéndum revocatorio y las elecciones regionales; ha violado la probidad republicana con sus gobernantes enriquecidos en un sistema de corrupción impune”, afirmó Almagro.

Admitió que en Venezuela, el presidente tiene iniciativa para convocar a la Constituyente, pero aclaró que el poder de convocatoria es del cuerpo electoral del país, además de que la solicitud y las bases comiciales deben ser sometidas a referéndum.

“Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”, advirtió.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.