Diputados votan ley de salud de Trump

Aprueban diputados desmantelar el Obamacare

Washington, 4 May (Notimex).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves la iniciativa de ley de reforma de salud promovida por los republicanos que busca desmantelar la Ley de Salud promulgada en la administración del ex presidente Barack Obama.



Con 217 votos a favor y 213 en contra, el voto de la iniciativa fue escenario de un “final de fotografía” con sólo cuatro votos de diferencia, aunque enfrenta un destino incierto en el Senado, donde es opuesta por los demócratas.

El desenlace preliminar fue, sin embargo, visto como una victoria para el presidente Donald Trump, luego que su primer intento derivó en un revés en la Cámara de Representantes ante la oposición de los propios republicanos.

La iniciativa republicana desmantela parcialmente uno de los pilares de Obamacare, la disposición que impide a las aseguradoras negar cobertura médica a personas con enfermedades preexistentes.

El Obamacare fue una ley diseñada para garantizar cobertura médica a las personas que tienen enfermedades crónicas o “condiciones médicas preexistentes”, como les llaman en Estados Unidos, y que habían sido excluidas por las aseguradoras, por lo que se quedaban sin cobertura médica.

El Obamacare obligaba a las empresas de seguros a cubrir a toda la población. Esto subió el coste de los seguros de personas jóvenes y sanas para que compensar el gasto de los enfermos y mayores.

La Ley Americana de Salud (American Health Care Act), así se llama a la reforma sanitaria de Donld Trump, elimina la obligatoriedad de tener un seguro médico y quiere crear un sistema de créditos fiscales para ayudar a la gente a pagar a las aseguradoras.

Además, eximirá a las empresas de tener que ofrecer una cobertura a sus empleados y eliminará algunos impuestos.

Mantiene algunos elementos centrales del Obamacare, como prohibir que las aseguradoras rechacen a las personas con enfermedades crónicas, o permitir a los jóvenes conservar el plan de salud de sus padres hasta los 26 años.

La Ley Americana de Salud incluye una partida de ocho billones de dólares durante los próximos cinco años para ayudar a que las personas más vulnerables tengan un seguro médico.

Se suma a los 130 billones de dólares en diez años que el gobierno federal dará a los estados para sufragar los seguros médicos de las rentas más bajas.

Los republicanos, que han buscado desmantelar la ley de salud del presidente Obama desde hace siete años, defendieron la nueva propuesta bajo el argumento de que reducirá el costo de las primas y de los desembolsos médicos.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.