Venezuela; protestas continúan

Van 37 muertos por protestas en Venezuela

Dos personas más se suman a la lista de fallecidos en las protestas antigubernamentales en Venezuela, que asciende a 37 víctimas. Un joven falleció este jueves al recibir varios impactos de bala en una universidad del oriente de Venezuela, mientras que un policía murió, en la madrugada, luego de resultar herido de bala en el estado central de Carabobo.



Al menos siete personas han muerto desde que el presidente Nicolás Maduro hiciera el anuncio del proceso constituyente. La más reciente víctima fatal fue Juan Bautista López, de 33 años, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, quien fue baleado dentro de esa casa de estudio, informó la Fiscalía General en un comunicado.

De acuerdo con la investigación preliminar, uno de los asistentes a una asamblea estudiantil se acercó a López y le propinó varios disparos. El atacante huyó en una motocicleta con rumbo a la carretera nacional en El Tigre, a unos 333 kilómetros al sureste de Caracas. También resultaron heridas una persona en la cabeza y otras dos en las piernas, agregó el comunicado.

Horas antes la Fiscalía había informado que el policía estatal Gerardo Barrera, de 38 años, murió en la madrugada del jueves luego de resultar herido de bala durante una manifestación en el municipio San Joaquín del estado central de Carabobo.

Continúan las protestas

Las protestas en Caracas continuaron este jueves donde los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para impedir la salida de universitarios que aspiraban marchar hacia el Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la capital.

Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus universitario por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a un pequeño grupo que buscó sin éxito superar el cerco. “Nuevamente una protesta pacífica es reprimida sin ninguna razón, nos bloquean como si fuéramos delincuentes”, dijo a la prensa Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

“No nos dejan salir de nuestra universidad, no estamos armados. Nosotros estamos aquí luchando por los asesinados, estamos luchando por un cambio, por el derecho de las nuevas generaciones de vivir en democracia”, agregó.

Los universitarios consideran que el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna es parte de un “golpe de Estado continuado”. Las protestas recrudecieron esta semana en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una nueva constitución que sustituirá a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez.

Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, también han dejado más de 400 heridos y unos 1,708 detenidos de los cuales 597 permanecen bajo arresto, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Lilian Tintori exige conocer estado de salud de su esposo preso

La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, exigió hoy visitarlo en la cárcel donde está recluido y verificar directamente su condición de salud, tras calificar de “falso” el video presentado por el diputado oficialista Diosdado Cabello en el que se le escucha gritando “viva Venezuela”.

“Ese video es falso. Exigimos ver a Leopoldo, de quien no sabemos nada en un mes”, dijo a los periodistas.

Tintori visitó anoche el Hospital Militar en Caracas, después de versiones en el sentido de que a López lo habían trasladado ahí de emergencia, pero le informaron que no estaba en la instalación.

Versiones que corrieron en las redes indicaban que López fue trasladado de urgencia al Hospital Militar por una supuesta intoxicación y sin signos vitales.

La hermana de López, Diana, exigió a las autoridades una prueba de que está vivo, antes de que se presentara el video por parte del diputado Cabello la noche del miércoles.

López cumple una sentencia de casi 14 años de prisión por la supuesta instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en las cuales se registraron 43 muertos.

Con información de agencias AP y Notimex

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.