Venezuela; reprimen marcha opositora

Reprimen marcha opositora en Venezuela

Caracas, 8 May (Notimex) – Brigadas antimotines de la policía venezolana reprimieron hoy con gases lacrimógenos una nueva marcha de la oposición convocada hacia el centro de Caracas en rechazo a la Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución.



La convocatoria desde varios puntos de la ciudad tenía previsto llegar a Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, para entregarle al ministro Elías Jaua, quien está al frente de la comisión presidencial sobre la Constituyente, una comunicación en rechazó a la propuesta.

La marcha principal partió del municipio de Chacao, en el este Caracas, pero en lugar de avanzar por la autopista Francisco Fajardo, la vía tradicional de las protestas, lo hizo rumbo a la céntrica avenida Libertador. Sin embargo, la ruta también fue bloqueada por los cordones de seguridad que dispararon gases lacrimógenos.

La movilización, que se realizó en el comienzo de la quinta semana de protestas contra el Gobierno, las cuales han dejado un saldo de 37 muertos y más de 800 heridos y alrededor de mil 500 detenidos.

Mientras la oposición se movilizaba desde varios puntos, Jaua se sostuvo una reunión con un grupo de pequeños partidos opositores que sí aceptó asistir al debate realizado en la casa de gobierno.

El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, quien caminaba a la cabeza de la marcha, cuestionó la propuesta de Maduro e insistió en exigir elecciones generales para resolver la crisis.

“El Gobierno está proponiendo un fraude y el pueblo lo que quiere es un cambio real a través de elecciones. La única manera de lograr un cambio es que el pueblo vote”, indicó.

Agregó que todos los países del mundo están exigiendo a Maduro que llame a elecciones, que respete la Asamblea Nacional y libere a los políticos presos.

“El único que no escucha es Maduro. Aquí la solución es votar, no una Constituyente donde Maduro va a decidir a dedo quién votará y quién representará a los sectores. Es algo que se está haciendo como excusa para distraer y mantenerse en el poder”, aseveró.

El diputado opositor Henry Ramos señaló que la movilización era para entregarle a Jaua “nuestra respuesta a la propuesta de la prostituyente de Maduro. Esta es la respuesta oficial (represión)”.

En el punto de encuentro de la urbanización El Paraíso, en el suroeste de Caracas, el diputado Jorge Millán denunció que la Guardia Nacional (policía militarizada) reprimió “brutalmente” a los manifestantes, uno de los cuales fue herido por el disparo al cuerpo de una bomba lacrimógena.

“Estos funcionarios se están haciendo parte de golpe de Estado porque aquí tenemos una Constitución que fue aprobada en 1999 y que el Gobierno está conspirando para desconocerla y lo que quieren es generar miedo. Le temen al pueblo, por eso pretenden que nos movamos a los espacios y en los momentos que ellos quieran”, dijo.

A la vez, el diputado opositor Miguel Pizarro advirtió que la Asamblea Nacional no va a avalar el “fraude” de la Constituyente de Maduro.

“No vamos a participar en su golpe de Estado y lo vamos a combatir en las instancias internacionales y en los barrios, en todos los espacios que podamos”, señaló.

En la casa de Gobierno, Jaua lamentó que la oposición se negara a asistir al encuentro sobre la Constituyente para la cual le cursó una invitación. Sin embargo, se reunió con un grupo de partidos opositores que no forman parte de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Aseguró que las puertas siguen abiertas para que todos los “sectores vengan a escuchar las razones por las que el presidente tomó la iniciativa de activar una Asamblea Constituyente”.

“El llamado a los voceros de la MUD es por la paz, para que reflexionemos y podamos sentarnos aquí a conversar, como hermanos que somos”, apuntó.

Además, admitió que el propósito de la reunión no es alcanzar un acuerdo sino escuchar los planteamientos y “nutrir el debate y la convocatoria de la Constituyente”.

La propuesta de Maduro es elegir en varias semanas los 500 miembros de la Constituyente que reformará la Carta Magna.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.