Donald Trump; FBI

Duras críticas a Trump por despido del director del FBI

Washington, 10 May (Notimex).- El despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, ha sido el momento más impredecible del presidente estadounidense Donald Trump en sus poco más de 100 días al frente de la Casa Blanca, indicaron analistas.



Donald Trump despidió ayer, martes 9 de mayo, al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, bajo el argumento de que carecía de capacidad para dirigir a la agencia federal.

Comey encabezaba la investigación federal sobre posible colusión entre miembros del círculo de colaboradores de Trump con Rusia, para interferir en las elecciones del 8 de noviembre.

La codirectora del Programa para Estados Unidos de Human Rights Watch (HRW), Maria McFarland, afirmó que el cese es “preocupante”.

McFarland confía en que su sustituto tenga “una independencia incuestionable” y un “demostrado compromiso” en materia de derechos humanos y del Estado de Derecho.

La decisión tomó al país por sorpresa y ha convertido a Washington en un hervidero de rumores, pues el único precedente fue en la presidencia de Richard Nixon.

“Esto es nixoniano”, espetó el senador demócrata Bob Casey en referencia al único presidente que hasta ahora había ordenado un despido semejante, en su caso, del fiscal especial Archibald Cox, encargado del caso Watergate que le implicaba.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que cuando el magnate le comunicó el despido, le respondió que estaba “cometiendo un enorme error”.

Schumer exigió la designación inmediata de un fiscal especial independiente que dirija la investigación sobre la posible colusión entre la campaña de Donald Trump y Rusia.

Schumer dijo que el despido de Comey, sumado a los de la procuradora general interina Sally Yates, y luego del fiscal federal para Nueva York, Preet Bharara, son parte de una tendencia preocupante y no parecen ser una coincidencia.

Por su parte, el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy manifestó que se trata de una cubierta para ocultar una verdad innegable: el presidente ha destituido al director del FBI en mitad de una de las investigaciones más críticas para la seguridad nacional de la historia de nuestro país.

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, tildó el despido de “vergonzoso abuso de poder”.

El senador Tim Kaine, ex compañero de la fórmula presidencial de Clinton, afirmó a su vez que el despido de Comey “muestra hasta qué punto el gobierno teme la investigación sobre Rusia” y que la Casa Blanca busca “esconder la verdad”.

El consejo de The New York Times criticó en un editorial al presidente Trump por despedir a Comey, acusando al mandatario de destituir al director del FBI por tener información de “consecuencias potencialmente ruinosas” para el gobierno.

“Comey fue despedido porque estaba dirigiendo una investigación que podría derribar al presidente”, asegura la mesa editorial del Times.

La Casa Blanca señaló por separado que Trump tomó la determinación por recomendación del procurador general de Justicia, Jeff Sessions, así como por el procurador general adjunto, Rod Rosenstein, y que se buscaría de inmediato un reemplazo.

Bajo la legislación estadunidense, el presidente de Estados Unidos tiene la autoridad para despedir al director del FBI.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.