Robert Lighthizer, negociador TLCAN

Confirman en EU al negociador del TLCAN

Washington, 11 May (Notimex).- El Senado estadunidense confirmó hoy finalmente al abogado Robert Lighthizer como representante comercial de la Casa Blanca, lo que era visto como un paso necesario en el proceso para formalizar el inicio de negociaciones del TLCAN.



Con una votación de 82 votos a favor y 14 en contra, Lighthizer llega al cargo en medio de controversias debido a que un grupo de republicanos deseaban que se pronunciara sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la relación entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los republicanos John McCain y Ben Sasse cuestionaron a Lighthizer sobre si apoyaba la salida de Estados Unidos del pacto comercial y al final se opusieron a la confirmación al no obtener garantías.

En contraste, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, votó a favor de Lighthizer destacando su experiencia para el cargo.

Se espera que tanto Lighthizer como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartan la responsabilidad en el proceso de modernización del TLCAN.

Para su confirmación fue necesario se aprobara una dispensa especial, toda vez que la Ley de Transparencia de Cabildeo de 1995 establece una exención especial del Senado, debido a que Lighthizer representó a Brasil y a otros gobiernos extranjeros en disputas contra Estados Unidos.

La administración Trump aguardaba la confirmación final de Lighthizer para enviar al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera de 90 días establecido para el inicio de negociaciones del TLCAN.

Aunque en abril pasado, el secretario Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Durante la audiencia de confirmación del representante comercial de la Casa Blanca en marzo pasado, senadores republicanos y demócratas le pidieron al nominado evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México.

Lighthizer aseguró a los senadores que la negociación del TLCAN será “apropiada y racional” para resultar en beneficios para Estados Unidos y México sin dañar el “importante” comercio agrícola.

“Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil, pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió.

Durante la audiencia, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley, y el demócrata de Colorado, Michael Bennet, expresaron su preocupación de que si Estados Unidos presiona “demasiado” a México en la negociación del TLCAN, éste podría aplicar represalias comerciales.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.