Venezuela; UE, solución constructiva

Pide Europa solución constructiva de crisis venezolana

Bruselas, 15 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) urgió hoy a “todos los agentes políticos y las instituciones” de Venezuela a trabajar “de forma constructiva en pro de una solución” a la crisis en la que se encuentra sumido el país.



En ese sentido, pidió que “permitan el establecimiento de un calendario electoral para que el pueblo (venezolano) pueda expresar su voluntad de manera democrática”.

En una declaración conjunta firmada por sus ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, la mancomunidad apeló al “pleno respeto” del estado de derecho y los derechos humanos, de las instituciones democráticas y de la separación de poderes.

“La liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos para votar y participar en las elecciones son también pasos cruciales para crear confianza y ayudar al país a recuperar la estabilidad política”, sostuvo el documento.

Los cancilleres europeos constataron que en los 10 meses que han transcurrido desde su última resolución sobre la situación en Venezuela los esfuerzos de mediación “no han dado los resultados deseados” y el proceso de diálogo entre gobierno y oposición “está estancado”.

“Desde entonces, la polarización política ha aumentado, la situación económica y social se ha deteriorado aún más y la violencia ha aumentado, causando múltiples muertes y heridos”, notaron.

La UE insiste en que “la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país” y llama el gobierno de Nicolás Maduro a investigar “todos los incidentes violentos”.

El anuncio de ampliación y refuerzo de los grupos civiles armados es motivo de preocupación para los líderes europeos, así como el recurso a tribunales militares para juzgar a civiles, lo que es “contrario al Derecho Internacional”.

La suerte de los cerca de 600 mil europeos que residen en el país sudamericano también inquieta a los Veintiocho, por lo que se dijeron dipuestos a “cooperar con las autoridades venezolanas a fin de asegurarles asistencia, protección y seguridad”.

También llamaron a Caracas a “facilitar la cooperación externa para atender a las necesidades más urgentes de la población”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.