Donald Trump; cacería de brujas, Rusia

Debaten en EU si Trump compartió información con Rusia

Washington, 16 May (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy haber compartido información de inteligencia con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y la defendió como necesaria para intensificar el combate internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.



Trump dijo que durante el encuentro de la semana pasada con Lavrov y el embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak, compartió “los hechos pertinentes (…) al terrorismo y a la seguridad de los vuelos aéreos. Razones humanitarias”.

“Además quiero que Rusia intensifique su lucha contra ISIS (Estado Islámico del Levante) y el terrorismo”, apuntó el mandatario como justificación de su sorpresiva acción, que generó reacciones de preocupación en el Congreso, aún entre legisladores republicanos.

El encuentro se produjo un día después de que Trump despidió al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien presidía la investigación sobre la posible colusión entre miembros de la campaña política de Trump y funcionarios del gobierno ruso.

Citando funcionarios actuales y pasados, el rotativo reveló que la información compartida por Trump con los emisarios rusos había sido entregada a Estados Unidos por un país aliado y tuvo el potencial de poner en riesgo a una fuente de información sobre (ISIS).

Precisó que el país aliado no había autorizado a Estados Unidos compartir con Rusia la información en cuestión, y funcionarios dijeron que con sus acciones, Trump puso en riesgo la cooperación con un aliado que tiene acceso a la operación del grupo terrorista.

Tras la revelación del diario, la Casa Blanca buscó contener la controversia a través del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quien en una sorpresiva aparición ante periodistas, desmintió el reporte.

“No hay nada que el presidente tome con más seriedad de la seguridad nacional. La historia que fue publicada esta tarde, como fue reportada, es falsa”, dijo McMaster, y dijo que durante el encuentro cerrado, Trump y Lavrov revisaron un amplio abanico amenazas comunes.

Aunque el reporte del diario no lo aludió McMaster dijo que “en ningún momento se discutieron fuentes o métodos de inteligencia Y el presidente no reveló ninguna operación militar que no se conociera ya públicamente”.

Rusia califica de disparate supuesta entrega de datos de inteligencia

Rusia calificó hoy de disparate la presunta entrega de información de inteligencia relacionada con la lucha antiterrorista que habría hecho el presidente estadunidense, Donald Trump, al canciller ruso Serguei Lavrov, durante su encuentro de la semana pasada en Washington.

“Para nosotros no es el tema para abordar, es otro disparate”, No tenemos por qué desmentir ni confirmar esa noticia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Kremlin tachó “sin sentido” el caso de las informaciones clasificadas que Trump reveló a Lavrov, según el diario The Washington Post.

El diario Washington Post publicó la víspera que el presidente estadunidense compartió información clasificada sobre amenazas terroristas vinculadas al uso de computadoras portátiles en aviones durante su reunión con funcionarios rusos en el salón oval de la Casa Blanca.

En el encuentro, que giró en torno al terrorismo global, Siria, Ucrania y las relaciones entre Washington y Moscú, participaron también el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, y el embajador de Rusia en Estados Unidos, Serguei Kisliak

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.