Venezuela; OEA, suspender Constituyente

Elecciones, única salida a crisis venezolana: OEA

Washington, 20 May (Notimex).- En Venezuela ha llegado la hora de la negociación definitiva para acordar los términos del restablecimiento de la democracia, afirmó hoy aquí el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.



“Ya van más de 40 muertes en Venezuela. Es algo que nunca debió suceder, son el trágico resultado de un régimen que se obstina en no reconocer que la única salida viable a la crisis en que sumió al país, es convocar a elecciones generales ya”, urgió el dirigente del organismo interamericano.

“Es la hora de construir puentes. Puentes entre Venezuela y la democracia, entre el país y su Constitución, entre los derechos humanos y el pueblo”, añadió Almagro en un comunicado.

Manifestó que la comunidad interamericana, junto al resto de la comunidad internacional, seguirá insistiendo en que ese es el rumbo para asegurar la democratización de Venezuela.

“Es la hora de que desde la comunidad regional contribuyamos a acordar con los representantes del régimen, la reinstitucionalización y el regreso de la democracia a Venezuela”, apuntó Almagro, quien consideró que el proceso de diálogo anterior fracasó por no ser conscientes de la necesidad de redemocratización en ese país.

Al comienzo de su mensaje, el funcionario recordó al clérigo y pacifista sudafricano Desmond Tutu, quien alguna vez dijo que: “en situaciones de injusticia, ser neutral es tomar el lado del opresor”.

También citó al boxeador Archie Moore, quien, en referencia a Muhammed Ali, señaló: “Él es un luchador que defiende algo (…) Es un luchador por los derechos también, como yo. El hombre que se mantiene neutral no lucha por nada”.

Al respecto, Almagro puntualizó que en el caso de Venezuela, no tiene cabida ni es aceptable una “neutralidad”, basada en ignorar la represión, los presos políticos, la tortura, el hambre y la falta de separación de poderes.

No será fácil, pero los valores de la democracia y los derechos humanos nos guían y nos obligan a continuar extremando esfuerzos por el bien de la gente de Venezuela, aseveró el líder de la OEA.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.