Balance final OEA

Gana terreno agenda de vida y familia en la OEA

La agenda de vida y familia mostró un avance importante, fuertemente representada por la sociedad civil organizada del continente, en la recién concluida Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aunque no para echar “ campanas al vuelo”, declaró Rodrigo Iván Cortés, Vicepresidente de Political Network for Values.



Señaló que el balance final sobre la 47 Asamblea General de la OEA, celebrada en Cancún, México y que concluyó este 21 de junio, es de luces y sombras; en los temas de vida y familia se dieron “pasos hacia delante”, en virtud de que esta agenda, ya cuenta con presencia aunque, considera Cortés, que todavía no en un nivel “óptimo.” Reconoció que la presencia de la sociedad civil organizada a favor de la vida y la familia fue muy numerosa, así como la influencia de la Declaración de México, hecha en pro de estos temas por alrededor de 700 legisladores americanos.

Así el numeral XII de la propuesta de Resolución sobre Derechos Humanos, cuyo contenido se refería a orientación sexual, identidad y expresión de género, no fue aprobado sus términos, por la Asamblea General de la OEA y volvió a la redacción del año anterior. Este año, en la propuesta se incluía el termino “intersex”; de esta manera, el tema de ideología de género no avanzó.

La propuesta original de dicho numeral, fue hecha por el grupo que promueve esta ideología y del cual México forma parte por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Cortés Jiménez, señaló que para llegar a tal resultado, la posición de Paraguay fue fundamental, el cual recibió todo el apoyo de la sociedad civil organizada. Las acciones de la delegación paraguaya suscitó que otros países se unieran a esta oposición frente al lenguaje no consensado que promueve la ideología de género.

Resaltó que el canciller mexicano, Luis Videgaray, mencionó en su discurso de toma de posesión como Presidente de esta Asamblea General, la posición de vida y familia, aunque a la par de la de género; es una muestra del lugar que va tomado este tema en el ámbito del organismo.

El tema Venezuela

Por otro lado, el entrevistado lamentó profundamente que no se hubiese aprobado la resolución propuesta por México respecto de Venezuela, y señaló que se ha dejado solo a ese pueblo “en manos de un tirano”, que tiene a la población sumida en una gran pobreza en vista de la corrupción y la ineptitud, que no respeta la división de poderes ni la democracia, un régimen que está violentando los más elementales derechos humanos.

Por lo tanto, Cortés señaló que el asunto dejó “un mal sabor de boca”, en esta Asamblea, ya que no cumplió con el cometido para el cual fue creada la OEA, no aplicó la Carta Democrática; se preocupa más por otros asuntos que no le competen, como los ideológicos y lo que es su objetivo primordial no lo ha podido concretar.

@Yoinfluyo 

redacción@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.