Encuesta Brasil

Lula lidera preferencias para elecciones de 2018

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), continúa liderando las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de octubre de 2018 con 30 por ciento de las preferencias, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes por el instituto Datafolha.



El ex mandatario Lula da Silva (2003-2010) es seguido en las preferencias por el diputado Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), con 16 por ciento; y la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, de Red Sustentabilidad, con 15 por ciento.

Más atrás se ubican el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con 8 por ciento; y el ex ministro de Hacienda, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 5 por ciento.

En un segundo escenario en que es incluido el ex juez de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, el magistrado obtuvo 11 por ciento de las intenciones de voto, restando un punto a Bolsonaro.

En el escenario en que el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria (PSDB), sustituye a Alckmin, el social demócrata alcanza 10 por ciento de las preferencias, restando igualmente un punto a Bolsonaro.

En los escenarios para una eventual segunda vuelta, Lula da Silva vencería a Bolsonaro, Alckmin o Doria, y quedaría empatado si su rival fuera Marina Silva.

En el caso de que el ex mandatario no participara en la disputa electoral, Marina Silva encabeza las preferencias para la primera vuelta con 22 por ciento, seguida por Bolsonaro con 16 por ciento, Barbosa con 12, Ciro Gomes con 9 y Alckmin con 9 por ciento.

Con relación al nivel de rechazo de los candidatos, Lula da Silva también lidera con 46 por ciento, seguido por Alckmin con 34 por ciento, Bolsonaro con 30 por ciento y Doria con 20 por ciento.

Entre los partidos políticos, el PT de Da Silva recuperó su nivel de popularidad y encabeza las preferencias, con 18 por ciento del electorado; seguido por el PSDB con 5 por ciento y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con 5 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de Datafolha, el 59 por ciento de los consultados dijo no tener preferencia por ningún partido en especial.

Datafolha entrevistó a 2.771 electores mayores de 16 años en 194 municipios brasileños entre el 21 y el 23 de junio, cuya encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.