Comercio América latina

Alianza del Pacífico impulsora de desarrollo

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, coincidieron en la importancia que tiene la Alianza del Pacífico para promover el libre comercio como herramienta de desarrollo.



Los tres mandatarios enviaron, por separado antes de viajar a Cali, un saludo resaltando la importancia de este mecanismo de integración regional abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó en su mensaje que la “Alianza es una plataforma abierta al mundo, nos permite vincularnos con las grandes corrientes de comercio e innovación. En especial, nos abre nuevas oportunidades en la región de Asia–Pacífico”.

La mandataria de Chile destacó el posicionamiento de la Alianza del Pacífico como una plataforma de proyección hacia la región y el resto del mundo.

“Hemos impulsado el multilateralismo, y ejemplo de esto es la adopción del marco de trabajo para la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como el acuerdo de un plan de trabajo para implementar ese marco, así mismo hemos iniciado un trabajo de acercamiento con APEC y con el Mercosur”, dijo.

El presidente Kuczynski exaltó el progreso de la Alianza al afirmar que “se ha avanzado bastante en la integración bursátil, el mercado integrado latinoamericano, se han eliminado muchos aranceles, pero todavía hay mucho qué hacer”.

El mandatario peruano reforzó el mensaje de que la integración hace la fuerza: “América Latina se tiene que integrar, abrir mercados, establecer nuevas industrias, facilitar el transporte y por eso, vamos a estar en Cali conversando y progresando”.

La mandataria de Chile y los presidentes de México y Perú, llegarán esta tarde a Cali para participar en un conversatorio con los empresarios de la región de los países del grupo de observadores, y en la mañana del viernes instalarán la reunión plenaria para aprobar la Declaración de Cali.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.