FARC partido político

En septiembre FARC será partido político

El 1 de septiembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se constituirán formalmente en partido político, informó Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de este grupo, quien indicó que en esa fecha ya habría pasado de organización armada a política, como se pactó en los acuerdos de paz.



El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que se detalló que durante agosto se convocará a un congreso donde definirán el nombre del partido político que lanzarán el 1 de septiembre en un acto público que se prevé se realice en la Plaza de Bolívar, en el Centro de Bogotá, frente a la ‘mirada’ del Congreso colombiano, de la Iglesia y de las altas Cortes, de acuerdo a El Mundo.

“Hemos hecho la paz para participar en política… La instancia del Secretariado (célula principal de la guerrilla) culminará con un acto político en la Plaza de Bolívar. Nos dijeron: ‘dejen las balas por los votos’. Y eso es lo que haremos”, manifestó Iván Márquez, otro de los líderes más importantes de las FARC.

La presentación del partido de las FARC se realizará a pocos días de la visita del papa Francisco a Colombia. El viaje del sumo pontífice ha generado expectativa, porque el Gobierno y el ELN han asegurado que, antes de que llegue el papa argentino, buscarán negociar en Quito las condiciones para declarar el cese al fuego bilateral de las hostilidades, según informó El Espectador.

Las FARC no tienen claro quién encabezará las listas al Senado y a la Cámara de Representantes, pero los nombres serán definidos en las próximas semanas. 

La elección Presidencial de Colombia se verificará el 27 de mayo de 2018. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el día 17 de junio del mismo año. El candidato que gane, solo podrá gobernar en el periodo de cuatro años; la reelección ha sido eliminada.

Las FARC que dejó sus más de 10 mil armas hace un mes, tiene aseguradas diez curules (ediles) en el Congreso de este país.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.