Cancelan programa DACA

De sueño a pesadilla, cancelan DACA

El programa que impedía la deportación de miles de jóvenes, llegados en la infancia a Estados Unidos, conocido como DACA, ha sido rescindido por el gobierno de Donald Trump, lo que fue anunciado, este 5 de septiembre, por el Fiscal General, Jeff Sessions.



El Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (por sus siglas en inglés DACA), dejará de surtir efectos dentro de los próximos seis meses y a partir de hoy ha dejado de recibir solicitudes. También se suspende el programa DAPA, relacionado con las padres de estos jóvenes.

Sessions señaló durante el anuncio que su país no puede tener una política de fronteras abiertas, en virtud de que lo rechazó el electorado. Subrayó además que esta decisión no significa que estos jóvenes sean malas personas, pero que no es posible recibir a todos los que lo deseen residir en su país y que deben analizar el número de personas que reciben cada año.

Por otro lado, instó al Congreso a trabajar en una alternativa legislativa para los jóvenes que dejarán de estar al amparo del Programa, que suman alrededor de 800 mil, la gran mayoría de origen mexicano, es decir más de 600 mil.

Este programa fue creado por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y permitía que los llamados “dreamers”, pudieran permanecer dos años en el país, para estudiar y trabajar, dicho permiso podría ser renovado, y fue estructurado en respuesta a que en su momento el Congreso no aprobó una legislación que resolviera la situación de estos jóvenes, que era conocida DreamAct.

En su discurso, Sessions enfatizó la necesidad de cumplir con la leyes migratorias y relacionó estas excepciones como un aliciente para que cada vez más migrantes buscaran acceder al país.

Con información de Milenio, El Universal y La Nación.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.