Asesinan a un niño y despierta a una sociedad

Un pequeño de cinco años, murió a manos de un grupo de sicarios que atacaron el auto en el que viajaba con su padre y otras dos personas más, en la Asunción la capital de la República del Paraguay, el pasado 26 de octubre. Su papá al ver a su hijo sin vida se suicidó.


Aumento del crimen en Paraguay


Todo parece indicar que los asesinos de Gabriel Giménez González, hijo de William Giménez Bernal, actúan unidos al crimen organizado e incluso se vincula al padre del menor con el narcotráfico y las autoridades del Ministerio del Interior, relacionan el hecho con la disputa de facciones rivales trasnacionales y han asegurado que ya se investigan los hechos. 

Lo ocurrido no parece ser en absoluto diferente a lo que leemos cada día en todos los periódicos nacionales o locales de México, que ante un público ya habituado a la violencia y a la sinrazón, no dejando de ser un hecho lamentable, se convierte para la sociedad en un caso más de una interminable cadena de tragedias y muertes.

Sin embargo, lo que es de llamar la atención es la forma en que una sociedad tan humana como la paraguaya, ha reaccionado, el hecho ha generado gran estupor y por ende reacciones concretas.

Este asesinato, el cual no es el único hecho de violencia en la capital del país, indica que el crimen organizado opera en ya Asunción y no sólo en zonas fronterizas o localidades menos pobladas, por lo que legisladores buscan citar e interpelar al Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez, a causa de los recientes episodios de violencia y para conocer el plan de seguridad necesario para atajar este problema.

La Diputada Olga Ferreira López, en conferencia de prensa expuso la intención de interpelar al Ministro Lezcano, “por la grave crisis de seguridad por la que estamos atravesando como país”, y agregó “ya no vivimos estos actos solo en zona de frontera sino también en la Capital a plena luz del día” e hizo un recordatoria de diferentes incidentes de violencia ocurridos en Paraguay, rematando con el hecho en el perdió la vida un inocente, el pequeño Gabriel.

“Y es el mismo libreto, no hay respuesta por parte de las fuerzas de seguridad, estos grupos se mueven a sus anchas incluso en plena capital, e incluso a plena luz del día, mientras que los responsables de la seguridad nacional están haciendo campaña electoral campantemente, dejando el Gobierno en estado de abandono”, señaló Ferreira. Ya otros diputados han signado una petición para citar e interpelar al Ministro de Interior.

En tanto en nuestro país, nos encontramos con los mayores índices de homicidio en los últimos 20 años, los crímenes ocurren con gran frecuencia durante el día, se niega la presencia del crimen organizado en la capital hasta que es imposible ocultarlo y la inmensa mayoría de los gobernantes tiene los ojos fijos en las elecciones del 2018. 

En el contraste de ambas sociedades, mexicana y paraguaya, esperemos que la primera recupere la capacidad conmoverse frente a cada acto de violencia y reaccionar, en tanto que la segunda esté a la altura de no dejar crecer un problema que puede tener funestas repercusiones, sin embargo es una nación fuerte, ya lo demostraron al rechazar enérgicamente las presiones del extranjero a favor del aborto en su país.

Con información de Aleteia, Radio Cámara PY en Twitter.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.