Defensa de padres de familia en Ecuador

Legisladores “juegan sucio” a padres de familia

El Frente Nacional por la Familia Ecuador dirigió una Carta Abierta al Presidente de ese país, Lenin Moreno Garcés, exhortándolo a vetar la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.



Los legisladores de Ecuador el pasado 25 de noviembre aprobaron dicha ley por unanimidad e integraron ciertas observaciones hechas por el Frente Nacional por la Familia, no obstante, según informó este organismo, grupos pro aborto operaron políticamente para que de una manera por demás extraña, los Asambleístas reconsideraran lo que ya habían aprobado, revirtiendo las aportaciones hechas por el colectivo interesado en las familias ecuatorianas, por lo que expresaron su preocupación y decepción de lo actuado el martes (28 de noviembre) por nuestros legisladores”.

Los cambios realizados, consideran los padres de familia, contravienen la garantía constitucional del derecho a la vida desde la concepción y su protección, así como sus derechos como padres de familia, argumentaron en la misiva.

Señalaron de manera puntual el inciso K) del artículo 26, que garantiza el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con abortos en curso.

Esta norma operaría de forma similar a la NOM-046, publicada en México, la que permite practicar un aborto en un supuesto caso de violación sin autorización del ministerio público, y ni siquiera el conocimiento de los padres, ya que solo basta el dicho de la mujer mayor de 12 años.

En el caso de las niñas menores de 12 el aborto lo puede solicitar a su nombre el padre, madre o tutor, pero sin la garantía del conocimiento del ministerio público, incluso un agresor podría pedir el aborto a nombre de la víctima.

En Ecuador, preocupa a los padres el tema de la confidencialidad, ya que presumen que como responsables de sus hijos podrían, igualmente no enterarse de hechos tan graves para estos como una violación, un abuso sexual o un aborto.

“Coincidimos en que no se le puede negar la atención a una mujer con un aborto en curso, pero advertimos que la obligatoriedad de la confidencialidad facilitará, no solo el encubrimiento de abusadores sexuales, sino también el encubrimiento de quienes provocan el aborto por medio de medicamentos…” Situación similar a la que se presenta en México.

Cabría suponer que para que las mujeres fueran atendidas en términos de la Ley, tendrían que ir con un aborto en curso, por lo tanto tendrían antes, que haber intentado el aborto por sus propios medios, corriendo un altísimo riesgo de perder la salud o la vida, y llegar seguramente con una evidente complicación.

De esta forma los integrantes del Frente se preguntan a quien realmente beneficia la ley, si a las víctimas o a los agresores, ya que llevado ese principio de confidencialidad al extremo, el médico tratante tampoco daría vista a la autoridad competente.

Los integrantes del colectivo exigieron al mandatario revocar dicha ley. “Queremos creer señor Presidente, que consecuente con su obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución, ejercerá su poder de veto para defender la vida desde la concepción, tal y como usted lo ha manifestado en varias ocasiones”.

La Carta está fecha el 10 de diciembre y es posible verla en el perfil de Facebook Frente Nacional por la Familia Ecuador, incluso existe una campaña de firmas virtual a favor del veto presidencial a la Ley aprobada.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.