Expulsan mutuamente a diplomáticos Venezuela y Canadá

Como respuesta la expulsión del encargado de negocios canadiense en Caracas, Craig Kowlik, el gobierno de Canadá anunció que el embajador venezolano ya no es "bienvenido" y declaró al encargado de negocios del mismo país "persona non grata".


Canadá y Venezuela


La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, a través de un comunicado, dijo que "esta acción (la expulsión) es típica del régimen de Maduro, que sistemáticamente ha socavado todos los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano.

"Los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela le roba a su gente sus derechos democráticos y humanos fundamentales, y les niega el acceso a la asistencia humanitaria básica", subrayó.

El sábado pasado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez acusó al encargado de negocios de Canadá de tener una "permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

La decisión responde a pronunciamientos hechos contra recientes decretos de la Constituyente, uno de los cuales obligará a los tres partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre a reinscribirse para poder disputar las presidenciales de 2018. El viernes, la embajada de Canadá en Caracas escribió en su cuenta de Twitter que ese decreto "es otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes, incluido su próximo presidente".

Las relaciones con Canadá son muy tensas sobre todo después de que ese país impuso en noviembre sanciones contra 52 altos funcionarios y militares de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, por supuestas violaciones de derechos humanos y corrupción.

(Con información de El País)

 

@yoinfluyo.com

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.