Recomiendan no visitar

EU levanta veto a zonas turísticas mexicanas

El Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó su alerta de viaje en la que hace recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses para que tengan cuidado cuando visiten el extranjero y cuenten con información sobre los diversos países a fin de que puedan resguardar su seguridad. Con respecto a México, se etiqueta con el Nivel 2, que significa tener mayor precaución, pero no se marca como un país con riesgos extremos, salvo algunos estados, además de levantar el veto al que había impuesto de las zonas turísticas de Los Cabos y Cancún.


 


La dependencia federal norteamericana recomienda no viajar a Colima, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa debido a que en estos estados existen altos índices de delitos y crímenes. En lo que corresponde al resto de las entidades muestra una lista detallada del nivel de riesgo en que se encuentra cada una, los delitos que predominan y que tipo de zonas o transportes evitar, así como alguna otra recomendación muy particular que ayude a los viajeros a no correr riesgos.

En esta ocasión se excluyó de la alerta de viaje a las zonas turísticas que habían sido consideradas “violentas” y en las que se incluían Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Cancún, la Rivera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

En el apartado correspondiente al estado de Baja California Sur, el documento señala que aumentó la precaución debido al crimen.

“La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado. Según las estadísticas del Gobierno de México, el estado experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016. Si bien la mayoría de estos homicidios parecían ser objetivos, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los espectadores han sido heridos o muertos en incidentes de disparos”, destaca el informe. 

Bajo ese esquema, la alerta destaca que “no existen restricciones del gobierno de los EU. Para viajar a Baja California Sur, que incluye las zonas turísticas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz”.

En torno a Quintana Roo, donde se ubica otra de las importantes zonas turísticas en las que en la anterior alerta habían sido no recomendadas para visitar, el nuevo informe señala que “según las estadísticas del Gobierno de México, el estado experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016. Si bien la mayoría de estos homicidios parecían ser objetivos, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido incidentes de disparos que han herido o matado a transeúntes.

“No hay restricciones para los empleados del gobierno de EE. UU. Para viajar en el estado de Quintana Roo, que incluye áreas turísticas como: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”, indica.

Por la mañana, en una teleconferencia el secretario adjunto de Asuntos Consulares de los Servicios a los Ciudadanos en el Extranjero, Michelle Bernier-Toth, informó de las nuevas alertas de viajes emitidas este día en la que se hace recomendaciones para los estadounidenses que visitan cualquier zona del orbe.

En referencia a México, fue cuestionado del porque se especifica la situación de riesgo en cada entidad a diferencia de la información que no es tan detallada sobre cada país, a lo que el funcionario señaló que la diferenciación se relaciona con las restricciones que la misión norteamericana que trabaja en México impone al personal del gobierno de los Estados Unidos y que se indica “a dónde pueden ir, a dónde no pueden ir o a dónde pueden ir con precauciones de seguridad muy específicas.

“Queríamos asegurarnos de que el público estadounidense que viajaba conociera todas las restricciones y reglas que nos imponemos en México. Y la advertencia de viaje de México que se dio con anterioridad, tenía esa información. Creo que está mucho más claramente explicado aquí en el nuevo asesor de viajes”, añadió.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.