Buscan bajar tensión en torno al TLCAN

México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la 29 reunión de Embajadores y Cónsules de México.


Flexible negociación


Agregó que es optimista de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros, “no obstante, independientemente del resultado de las renegociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”.

Por otra parte, en una entrevista con The Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que esperará a que pasen las elecciones presidenciales en México para continuar las negociaciones del pacto comercial y que se mostrará “un poco flexible”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificó de sensata y constructiva la postura de flexibilidad de Trump, y señaló que el gobierno de su país siempre se ha mostrado dispuesto a negociar sin condicionantes previas de ningún tipo.

Por otra parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo al respecto que la decisión de la salida o permanencia en el TLCAN es ciertamente de las autoridades, pero no puede ser tomada en abstracto o en ausencia de una consulta muy importante con el sector productivo porque es al sector productivo a quien el Gobierno puede beneficiar.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.