México y EU acuerdan realizar diálogo franco y constructivo

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunieron este viernes y acordaron continuar el diálogo franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad.


Fortalecer lazos


Tillerson arribó el jueves a la Ciudad de México al iniciar una gira por diversos países de América Latina, en la cual busca fortalecer lazos de unión.

En el encuentro que sostuvieron Videgaray y Tillerson, previo a la reunión que este último tendrá con el presidente Enrique Peña Nieto, los Secretarios intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela. El Canciller Videgaray reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.

Por otra parte, el secretario Videgaray, se reunió el jueves con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el propósito de dar seguimiento a la Visita Oficial del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, a nuestro país en octubre pasado.

Ambos Cancilleres dialogaron sobre la relación bilateral y regional; la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la cooperación con Centroamérica; el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México–Canadá (DESAN); el empoderamiento económico de las mujeres; y la Alianza México-Canadá.

Asimismo, ambos reconocieron los avances alcanzados mediante los mecanismos de cooperación bilateral en materia de formación de capital humano, comercio y movilidad de personas. Coincidieron en la necesidad de continuar colaborando en estas materias, así como en la promoción del empoderamiento de la mujer como actor fundamental de la relación económica México-Canadá.

 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.