Católicos deben comprometerse

Pide el Papa a laicos participar en política

Ante la notoria “ausencia de corrientes fuertes que estén abriendo camino al Evangelio en la vida política de las naciones”, el papa Francisco pidió a los laicos católicos no ser indiferentes a las cuestiones públicas, ni estar replegados dentro de los templos, ni que esperen las directivas y consignas eclesiásticas para luchar por la justicia, por formas de vida más humana para todos.



 A través de un video mensaje el Santo Padre animó a los participantes del “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, organizado por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a los prelados y políticos que participan en el evento a dialogar de manera sincera y así encontrar factores orientadores para la misión de la Iglesia en la actualidad. 

Al reflexionar sobre la realidad que se vive en América Latina, el Papa dijo que hoy en día hay un gran descrédito de la política entre la ciudadanía lo que se refleja en la crisis de los partidos políticos y en la ausencia de debates políticos de altura que apunten a proyectos y estrategias nacionales y latinoamericanas que vayan más allá de las políticas de cabotaje, señaló.

Resaltó que el diálogo abierto y respetuoso para encontrar convergencias, se sustituye por acusaciones recíprocas y recaídas demagógicas, además de que falta la formación y recambio de nuevas generaciones políticas, “por eso los pueblos miran de lejos y critican a los políticos y los ven como corporación de profesionales que tienen sus propios intereses o los denuncian airados, a veces sin las necesarias distinciones, como teñidos de corrupción”. 

“¡Cuánta necesidad estamos teniendo de una «buena y noble política» y de sus protagonistas hoy en América Latina! ¿Acaso no hay que enfrentar problemas y desafíos de gran magnitud?”, destacó el papa Francisco, por lo que urgió a los laicos a no contentarse con la poquedad de la política: necesitamos dirigentes políticos capaces de movilizar vastos sectores populares en pos de grandes objetivos nacionales y latinoamericanos.

Política labor de los laicos

El Sumo Pontífice invitó a los laicos a hacerse responsables de su labor en el mundo, y destacó que hoy en día es muy pobre su participación en la esfera pública, pues muchas veces “hemos caído en la tentación de pensar que el laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia y/o en las cosas de la parroquia o de la diócesis y poco hemos reflexionado cómo acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana; y cómo se compromete como cristiano en la vida pública.

“La contribución cristiana en el acontecer político aparece sólo a través de declaraciones de los Episcopados, sin que se advierta la misión peculiar de los laicos católicos de ordenar, gestionar y transformar la sociedad según los criterios evangélicos y el patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia”, por lo que reiteró su llamado para que los laicos encuentren los caminos efectivos para transformar la situación por la que atraviesan los países del continente y responder a las exigencias de la sociedad. 

Francisco definió lo que es la política, la que ante todo es “servicio” y no sierva de ambiciones individuales, de prepotencia de facciones o de centros de intereses. Como servicio, no es tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo.

Asimismo, recordó que el papa Benedicto XVI señaló con preocupación en su discurso de inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, ‘la notable ausencia en el ámbito político […] de voces e iniciativas de líderes católicos de fuerte personalidad y de vocación abnegada que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas’.

En América Latina, indicó el Santo Padre, que “se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, que vibren con las fibras íntimas de su ethos y cultura, solidarios con sus sufrimientos y esperanzas; políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos, que sean competentes y pacientes ante problemas complejos, que estén abiertos a escuchar y aprender en el diálogo democrático, que combinen la búsqueda de la justicia con la misericordia y la reconciliación”, recalcó. 

El Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos inició el 1 de diciembre y concluirá el domingo 3 del mismo mes.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.