México; democracia mexicana

¿Cómo quedará la democracia mexicana después de junio de 2017?

Muchos hablan de que las elecciones de la próxima semana en México son un parteaguas para la política mexicana. Y en cierto modo lo son, pero será importante definir las consecuencias de largo plazo, más allá del reparto que puedan hacer las distintas fuerzas políticas e incluso su impacto en las elecciones federales del 2018.



Estamos recibiendo toda clase de pronósticos; las compañías encuestadoras nos entregan sus resultados y los medios nos entregan sesudos análisis sobre los mismos, sin reconocer que en las elecciones del año pasado casi ninguno de ellos acertó sobre lo que iba a ocurrir. De modo que los análisis que nos presentan se hacen sin bases sólidas. Pero más allá de números, de alternancias, de cambios de equipos políticos, hay otros temas que vale la pena comentar.

Un punto fundamental será constatar si aumenta el interés por la política, si aumenta el deseo de participar. Ante un auténtico hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos, por diferentes razones, podría haber dos escenarios: un escenario de desesperanza, de decir que no hay nada qué hacer y que la política no tiene salvación; el otro, donde el propio hartazgo nos lleve a tener una participación más profunda y mejor informada.

Será muy importante ver cómo cambia la participación ciudadana comparada con las votaciones del año pasado y con las votaciones de los mismos estados hace seis años. También será importante revisar la parte demográfica: Cómo se da el voto por segmentos socio-económicos y por edades. Una señal muy esperanzadora, que habrá que confirmar en las urnas, es que la población joven muestra mayor interés por la política que las generaciones de mayor edad.

También será interesante analizar, más allá de las siglas de los partidos, si el voto se está concentrando en los partidos y candidatos autoritarios o en los candidatos auténticamente democráticos (de los partidos, poco habría que hablar), en los candidatos percibidos como independientes, en las propuestas que concentran el poder económico en el Estado o las que tratan de promover una libertad económica.

Me parece muy valioso el concepto de Enrique Krauze, en uno sus últimos libros, que habla que la democracia en nuestro país es una obra en proceso. Y seguramente lo seguirá siendo por muchos años. Podría decirse que la democracia es una utopía, no en el sentido moderno del término que equivale a algo irrealizable, sino en el sentido original de Santo Tomás Moro, que la consideraba un Estado ideal, al que hay que tender, aunque nunca se logre cumplir por completo.

A reserva de ver y comentar los resultados de estas elecciones, me parece que hay muchos motivos de esperanza. Se percibe un interés por la participación ciudadana que no se veía desde tiempos de Francisco I. Madero o, posiblemente, desde la campaña presidencial de José Vasconcelos. Tal vez hay enojo, tal vez hay hartazgo, pero el hecho es que tenemos más ciudadanos que hablan de política, que se interesan en la política y que siguen los hechos que influyen en la política. Temas que antes eran sólo del así llamado “círculo rojo”, los “enterados”, que era una minoría, que realmente influiría en la nación, ahora son temas prioritarios para el ciudadano.

Creo que, esto es lo que veremos. Y esto nos da una enorme esperanza, aunque tenemos que aceptar que no veremos resultados rápidamente. Algo difícil en estas épocas en que se espera todo ocurra instantáneamente. La Democracia sigue en construcción. No hay que perder la esperanza por retrocesos temporales.

* Consultor de empresas. Académico del TEC de Monterrey. Ha colaborado como editorialista en diversos medios de comunicación como el Heraldo de México, El Universal, El Sol de México y Church Fórum

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.