“Federalismo y descentralización: Rutas hacia la libertad”

“Federalismo y descentralización” es el tema de esta tercera entrega de la entrevista exclusiva con Jeff Deist.



Jeff Deist, presidente del Mises Institute, visitó México hace unas semanas, invitado por México Libertario, y tuve la oportunidad de platicar con él en exclusiva, acerca de la situación actual y del panorama para la libertad.

Esta semana les presento la tercera y última parte, en la que conversamos respecto a a la lucha contra el socialismo y la tiranía disfrazada de “corrección política” la transcripción (en inglés) está en Wellington.mx

Gerardo Garibay: Quisiera preguntarte acerca del camino para el avance de la libertad. ¿Cuáles son los mayores desafíos y esperanzas que percibes en el horizonte? ¿Apostarías por un mayor impacto del mensaje libertario del ciclo electoral del 2020 [en Estados Unidos] en adelante?

Jeff Deist: No estoy seguro acerca del 2020… creo que [el enfoque] va a ser Trump. La izquierda no va a aceptar candidatos de un tercer partido. Van a decir: “No, no, no, tenemos que vencer a Trump, nada puede avanzar hasta entonces”. Y creo que en el lado de Trump van a decir: “No, no, no, tenemos que reelegir a Trump, nada puede avanzar con ustedes los de los terceros partidos”.

En cuanto a momentos políticos, el libertarismo ha tenido algunos picos [por ejemplo] con la “Revolución” de Ron Paul [en 2012] y la candidatura de su hijo, Rand Paul, al Senado. Siendo honestos, creo que, desde una perspectiva política, el interés en el libertarismo se ha reducido un poco, pero en el ámbito ideológico y educativo está creciendo, porque cada vez más personas entienden a qué nos enfrentamos.

Cuando las cosas se vuelvan menos cómodas materialmente en los Estados Unidos, las personas van a comenzar a interesarse en estudiar las inmortales ideas de personas como Menger, Mises y Hayek. Hasta entonces, creo que, desde un punto de vista táctico y estratégico, los libertarios deberíamos promover la descentralización, federalismo, e incluso secesión en el caso de lugares como Cataluña en España, aunque no todos concuerdan.

Muchos libertarios piensan: “No sólo necesitamos una ética libertaria universal, sino también un programa [de acción] universal o globalista, y tener una especie de liberalismo occidental para el mundo.” Yo creo que eso sería incorrecto y tácticamente inadecuado.

En los Estados Unidos, necesitaríamos que setenta millones de personas votaran por un Rand Paul, que es solo medio libertario, para ganar la presidencia. Eso es algo muy difícil de lograr. Sin embargo, si promovemos el federalismo, si promovemos la subsidiariedad –de forma similar al modelo de Suiza– podemos avanzar mucho para hacer que occidente sea un lugar más hospitalario.

Por ejemplo, California –que tiene un gobernador y una mayoría legislativa de izquierda– tratará algunas novedades. Van a subir impuestos y probar iniciativas ambientales que serán muy costosas. Y creo que en consecuencia muchas personas se irán de California. Y está bien, siempre y cuando no tenga que pagar [por esas políticas públicas] como un excalifornio. Ya no vivo ahí…Creo que está clase de federalismo es el camino a seguir a corto plazo. Podríamos tener estados más o menos libertarios, y dejar que las personas voten con los pies.

En cierta forma ya está sucediendo. Un estado como Texas, con menos impuestos, está prosperando mientras muchas personas llegan desde otros estados. Quisiera ampliar mucho más este experimento, y aplicarlo al mundo. Fui un gran seguidor del Brexit, me gustaría ver que los escoceses se independicen del Reino Unido –incluso – aunque probablemente serían más de izquierda en [el parlamento escocés de] Holyrood de lo que son en el Parlamento de Londres. Me gustaría ver a Cataluña tomar su propio camino, incluso si quieren ser más de izquierdas. Quisiera ver separarse a más estados de EE.UU., si eso es lo que desean.

Creo que –especialmente a corto plazo– la meta no es solo educacional, sino que, al tratarse de tácticas o estrategia, la descentralización, la secesión y el federalismo son los terrenos más fértiles para lograr avances.

Gerardo Garibay: Finalmente, un mensaje para los libertarios de México y América Latina.

Jeff Deist: Creo que cuando salimos de los saciados y cansados Estados Unidos, y de la cansada y saciada Europa Occidental, y vamos a lugares como América Latina o Asia, percibimos un gran entusiasmo e interés en las ideas.

Quizá ello se deba a que Estados Unidos ha sido rico desde hace tanto tiempo que se han vuelto un poco perezosos y confiados. En áreas como América Latina vemos que hay cada vez más interés, porque las personas quieren entender qué es lo que hace próspera a una sociedad, qué nos hace ricos y qué sucedería si todo se eliminara. Esta es una pregunta muy importante, y no es retórica o académica. Es una pregunta real para muchas personas.

Cualquier país que quiera avanzar, que quiera aliviar la pobreza y ser un mayor jugador en la escena mundial, que quiera ser más próspero y más avanzado tecnológicamente o quiera atraer capital, necesitará contar con una sociedad que sea –al menos económicamente– más libertaria.

Este sería mi mensaje para México o cualquier país en América Latina: abracen el capital y verán que México se vuelve cada vez más próspero.

Gerardo Garibay: Muchas gracias por esta entrevista y gracias nuevamente a todos los integrantes y al equipo del Mises Institute por el gran trabajo que hacen para promover la Escuela Austriaca de Economía, la libertad y el aprendizaje para todos nosotros.

Jeff Deist: Muchas gracias.

 

Te puede interesar: Armados con la verdad, enfrentemos al socialismo y la corrección política  

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.